Guía de Jardinería

Cultivar la verbena argentina Artículo Publicado el 24.09.2015 por Javi

La verbena argentina es una especie que pertenece a la familia Verbenaceae. Su nombre científico es Verbena bonariensis y se puede encontrar en casi toda el área de clima cálido de Sudamérica, desde Colombia hasta Argentina. Se trata de una planta que alcanza una altura considerable, hasta 120 cm y una anchura de unos 90 cm. A pesar de ello no es una planta voluminosa pues sus tallos y follaje son finos y delgados.

cultivar-la-verbena-argentina-05

Lucirá bien en macizos y fronteras si la situamos en la parte trasera para que destaquen sus altas y coloridas flores. La verbena argentina tiene un largo periodo de floración lo que unido a su naturaleza resistente la hacen muy adecuada para jardines de bajo mantenimiento.

cultivar-la-verbena-argentina-02

Las semillas se pueden sembrar directamente en el suelo en primavera o a finales del invierno en semillero de interior. Para obtener los mejores resultados hay que cultivar la verbena argentina a pleno sol o en sombra parcial. El suelo debe mantenerse húmedo pero ha de contar con un buen drenaje. Antes del cultivo es conveniente añadir una buena cantidad de materia orgánica a la tierra de cultivo, si usamos estiércol debe estar bien curado.

cultivar-la-verbena-argentina-03

Aquí vemos la maravillosa combinación de la verbena argentina con la rudbeckia y las gramíneas ornamentales. Es una planta que funciona muy bien estéticamente en jardines de estilo salvaje y natural y en los de estilo contemporáneo. La parte aérea de la planta al ser poco voluminosa se entremezcla con las demás plantas y sus flores destacan en el ápice de los tallos por encima de ellas.

cultivar-la-verbena-argentina-01

El frío es tal vez el peor enemigo de la Verbena bonariensis, por ello si vivimos en una zona de inviernos fríos hay que proteger bien sus raíces con un buen acolchado. Incluso así la parte aérea perecerá pero la planta volverá a brotar en primavera. Será el momento de cortar los viejos tallos dañados por el frío, una vez broten los nuevos. También puede dejarse la planta sin protección pues se reproduce bien por semillas ella sóla. Así aunque la vieja planta muera en invierno podremos disfrutar de su descendencia en la primavera siguiente.

cultivar-la-verbena-argentina-04

Otra característica importante de la verbena argentina es su capacidad para atraer fauna como abejas y mariposas. Si queremos tener un jardín completo y rico en fauna no puede faltar esta magnífica planta en cualquiera de sus variedades y cultivares.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share