Guía de Jardinería

Cultivar gardenias en maceta Artículo Publicado el 24.02.2016 por Javi

El cultivo de gardenias en maceta es una buena solución cuando no dispones de un jardín o vives en un lugar donde los inviernos son fríos. La gardenia es un arbusto de origen chino que produce una aromática y bella floración. Su cultivo no se puede catalogar de fácil aunque siguiendo unas pequeñas normas y respetando sus necesidades es posible cultivar gardenias en maceta.

cultivar-gardenias-en-maceta-01

La ubicación ideal para cultivar nuestra gardenia dentro de casa será aquella que reúna las siguientes características: buena temperatura y mucha luz. La temperatura ideal sería entre 16 y 26ºC pero lo más importante es que no haya gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna. Aunque necesita una buena circulación de aire no debe estar expuesta a corrientes.

cultivar-gardenias-en-maceta-04

Necesita un ambiente con una tasa de humedad relativa bastante alta, en torno al 70%. Cuando la cultivamos en maceta funciona muy bien colocar un plato con piedras, para que la maceta no toque el agua, y rellenarlo con agua. El suelo de la maceta debe ser ligero, rico en materia orgánica y bien drenado. El suelo ácido es el mejor para el crecimiento de la gardenia, un pH alrededor 4,8-6 es el ideal.

cultivar-gardenias-en-maceta-02

Regaremos cuando los 2-3 cm de sustrato superior se hayan secado. Es importante regar bien y no excederse pues las gardenias son sensibles a la pudrición por agua y a las enfermedades fúngicas, evitar mojar las hojas para prevenir este último caso.

cultivar-gardenias-en-maceta-03

Cada 2-3 años, a finales de invierno o principios de primavera, hay que trasplantar la gardenia a una maceta mayor. La clave para tener éxito con las gardenias es la temperatura y el suelo ácido. Para fertilizar usaremos abonos especialmente diseñados para ellos que mantengan dicha ácidez del suelo. Tras el periodo de floración hay que podar la gardenia ligeramente para mantener la forma y sobre todo eliminar las ramas secas y que impidan la buena circulación de aire.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Elbacuevasaltamirano ha escrito el 05.03.2016 a las 18:30

    Como consigo preparar la tierra para hacerla ácida?

  • Responder

    paola ha escrito el 26.03.2016 a las 23:59

    Necesito recomendaciones q plantas paea jardin frontal en un clima tropical

  • Responder

    Adela Sepulveda ha escrito el 30.03.2016 a las 16:55

    Con tierra de pino lo logras. También venden tierra ácida lista. Pero una forma económica es recoger en un bosque de pinos las hojas que caen y esas las revuelves con tierra de hoja normal.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 01.05.2016 a las 17:41

    Cómo consigo planta o semilla de gardenia

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 31.05.2016 a las 18:18

    Me parece o aca lo llamamos jazmin

  • Responder

    PILAR ha escrito el 31.07.2016 a las 04:10

    porque dejan de dar flores y cual acido tengo dos clases de jazmin estan verdes pero no me dan flores que clase de acido tengo que ponerles y cada cuanto le pongo fertilizante gracias

  • Responder

    Sheila ha escrito el 03.10.2016 a las 20:26

    Pero el jazmín y la gardenia son diferentes tipos de flor aunque ambas son perfumadas son muy distintas.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share