Guía de Jardinería

Cultivar coliflores en maceta Artículo Publicado el 09.03.2016 por Javi

Aunque tradicionalmente la coliflor es un cultivo de invierno actualmente hay variedades que se pueden cultivar prácticamente durante todo el año y en cualquier clima. Así en las zonas de clima templado se pueden sembrar las semillas de coliflor desde el otoño hasta finales del invierno. En las zonas de clima frío el cultivo se hará desde finales del invierno hasta la primavera para poder cosechar en verano y otoño.

cultivar-coliflores-en-maceta-01

Si vamos a sembrar desde semillas lo haremos en un semillero con sustrato para germinación. Enterraremos las semillas 1-2 cm y mantendremos una separación de unos 4 cm. Dejaremos allí hasta que las plántulas tengan 3-4 hojas y ya podremos transplantarlas a una maceta mayor. La temperatura ideal para el cultivo de la coliflor es la que va desde los 15ºC hasta los 23ºC aproximadamente.

cultivar-coliflores-en-maceta-02

Necesitaremos una maceta grande, de unos 30 cm de profundidad y un diámetro de unos 25 cm para poder cultivar una coliflor. Podemos usar macetas o recipientes mayores y cultivar varios ejemplares. La maceta la colocaremos en un lugar donde le aseguremos a la planta un mínimo de 6 horas de sol al día, si es un lugar muy cálido tal vez sea mejor que no reciba el sol directo, sobre todo en las horas centrales del día. El suelo ideal para el cultivo de la coliflor debe ser rico en materia orgánica, un poco arcilloso para que retenga la humedad y que cuente con un buen drenaje.

cultivar-coliflores-en-maceta-03

Debemos regar con regularidad, para mantener el suelo siempre ligeramente húmedo. Cuando la flor mide unos 5-7.5 cm hay que cubrirlas con las hojas, ya sea atándolas o rompiéndolas, así obtendremos unos copos bien blancos. La fertilización con abono orgánico se realiza durante la preparación del suelo para la siembra y durante el crecimiento con algún fertilizante líquido añadido al agua de riego. Las coliflores se cosechan a los 3-4 meses de su cultivo, cuando estén bien desarrolladas y se mantengan compactas. Dependiendo de las variedades el copo debe medir entre 15 y 35 cm en el momento de la recolección.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    jenny mera wong ha escrito el 20.07.2016 a las 15:04

    Buen dia me encantaria poder cultivar hortaliza pero tengo una pregunta soy de ecuador y vivo en tungura y aqui estamos en el invierno y cuando no hace frio pero no mucho , la parte donde vivo es ambato la pregunta es aqui cuando puedo hscerlo y a q temperatura me gustaría mucho su repuesta gracias bendiciones

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.01.2018 a las 13:38

    Hola! Donde consigo las semillas? :D

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share