Guía de Jardinería

Cultivando flores comestibles Artículo Publicado el 04.09.2017 por Javi

Usar flores en las preparaciones gastronómicas no es nada nuevo pero ahora ha tomado gran impulso. Y como dicen los grandes chefs, todo lo que se pone en el plato debe poder comerse. Las flores no son una mera decoración sino que deben formar parte del plato. A continuación queremos mostraros las principales flores comestibles para que podáis crear vuestro propio jardín de flores comestibles.

Hay que seguir unas pocas reglas sobre este tema de las flores comestibles:

  • Usa solamente flores que sepas con certeza que son comestibles
  • Usa exclusivamente flores no tratadas con pesticidas
  • No comas nunca flores de floristería o viveros ni las que crecen junto a las carreteras

Respecto a su uso debes saber:

  • Salvo excepciones hay que quitar los pistilos y estambres antes de comerlas
  • En los platos cocinados las añadiremos en el momento de servir
  • El sabor de las flores depende de las condiciones de cultivo y el momento de recolección
  • Deben cosecharse a primera hora del día y conservarse en agua si no se usan de inmediato

1.-Borraja

Sus flores azules son muy decorativas y tienen un sabor que recuerda al del pepino. Las añadiremos a ensaladas y platos cocinados en el momento de servir.

2.- Diente de león

Las flores del diente de león, al igual que sus hojas, son comestibles y tienen un sabor delicioso cuando son tiernas. Podemos usar las que crezcan en nuestro jardín siempre que no hayamos usado pesticidas. Se han desarrollado variedades para consumo que tienen un sabor menos amargo.

3.- Lirio de día

También conocido como lirio de San Juan, Hemerocallis, sus flores son grandes y muy llamativas. En la cocina se tratan del mismo modo que las flores de calabaza, que veremos a continuación.

4.- Caléndula

Los pétalos de caléndula funcionan bien en platos cocinados y frescos. También se utilizan como sustituto del azafrán. Los pétalos amarillos o anaranjados colorean y condimentan la comida cuando se pican y saltean.

5.- Tagetes tenuifolia

Es una Asterácea de origen americano que se conoce comunmente como marigold, sello o tagetes. Destaca por su sabor cítrico, aunque no tenga dicho aroma. Pero siempre que sólo usemos los pétalos ya que el resto de la flor tiene un sabor amargo.

6.- Flores de hierbas aromáticas

Muchas flores de hierbas aromáticas son tan sabrosas como las mismas y mucho más atractivas. Añadir algunos pétalos a cualquier plato añadirán el sabor que ya conocemos más una estética diferente. Podemos usar las flores del cebollino o el ajo, eneldo, hinoldo, cilantro y albahaca entre otras.

7.- Capuchina

Fácil de cultivar, sus flores tienen un sabor picante. Sus llamativos colores las hacen destacar en las ensaladas. También se puede utilizar para infundir vinagre o incluso vodka.

8.- Pensamiento

Toda la flor es comestible, sépalos y todo. Los pensamientos tienen un sabor suave, ligeramente mentolado. Las flores funcionan muy bien con los dulces y para hacer grandes decoraciones encima de entrantes, aperitivos y pasteles.

9.- Flores de calabaza

Todas las flores de calabaza, sea cual sea la variedad, son comestibles. Una manera muy popular de usarlas en la cocina es rellenarlas de queso, rebozarlas y freirlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share