Guía de Jardinería

Cultiva tus propios limoneros desde las semillas Artículo Publicado el 14.04.2015 por Javi

Vamos a ver en este artículo cómo puedes cultivar limoneros a partir de las semillas del último limón que has utilizado en tu cocina. Es muy sencillo hacer germinar sus semillas y conseguir unas pequeñas plántulas que con los cuidados y atenciones adecuados se transformarán en maravillosos limoneros. Si tienes hijos pequeños puedes implicarlos en esta tarea que les va a enseñar una parte importante del proceso reproductivo de las plantas.

Cultivo de limonero desde semilla

Lógicamente debes asumir que el proceso es lento y requiere una cierta atención en los cuidados de las plántulas. Según en qué zona geográfica vivas puedes hacer el cultivo en interior o en exterior. La primera parte del desarrollo del limonero es mejor hacerla en interior en cualquier caso. Nos aseguraremos así que cuanto más tierna es la planta no sufra agresiones climatológicas. Un limonero tarda entre 3 y 6 años en iniciar su producción así que paciencia.

limon-desde-semilla-2

De todos modos puedes tratar a tu limonero como un arbusto ornamental que te regalará la vista y el olfato con su follaje verde brillante y el aroma que exhala todo él.

limon-desde-semilla-3

El inicio del proceso reproductivo dará comienzo con la adquisición de un limón. Es aconsejable que sea un limón de cultivo orgánico o natural ya que algunas variedades comercializadas contienen semillas que no pueden germinar. De todos modos no cuesta nada probar con las semillas de cualquier limón que tengas por casa. Si el cultivo de tu limonero se va a realizar todo el tiempo en interior es conveniente elegir una variedad, como la Meyer, que resulte adecuada para el cultivo en interior.

limon-desde-semilla-4

Necesitarás una maceta que rellenarás con una mezcla de turba, perlita, vermiculita y abono orgánico. Es la mezcla más recomendable pero también puedes usar tu sustrato habitual, eso sí asegúrate un buen drenaje. Las semillas de limón deben mantenerse húmedas todo el tiempo hasta que las sembremos. Un buen truco para ello es extraerlas directamente del limón y colocarlas en nuestra boca para librarlas de la pulpa que puedan tener adherida. En definitiva, chuparlas hasta que pierdan el sabor a limón. Antes habremos humedecido bien el sustrato. Ahora hacemos un pequeño orificio de 2-3 cm de profundidad en el sustrato e introducimos la semilla, la cubrimos y repetimos el proceso tantas veces como semillas tengamos.

limon-desde-semilla-5

Introducimos la maceta en una bolsa de plástico y la colocamos en un lugar luminoso. Procuraremos que se mantenga el ambiente húmedo en el pequeño invernadero. La condensación de agua en el interior de la bolsa es un buen indicador al respecto. A las dos semanas aproximadamente veremos brotar las primeras hojas. Será el momento de retirar el plástico y colocar la plántula en un lugar donde reciba la luz del sol directa y durante el mayor tiempo posible, entre 10 y 14 horas de sol diarias. Al cabo de dos meses tendremos una plántula como la de la imagen superior y podremos transplantarla a una maceta mayor. Durante su juventud el limonero precisará tener el suelo un poco húmedo pero sin excesos, que le aportemos nutrientes como compost o humus de lombriz y que tenga todo el sol posible.

Vía: growingwildceeds.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (17)

  • Pingback: Bitacoras.com 14 de 04 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    carlos fá ha escrito el 15.04.2015 a las 23:51

    Gracias por los consejos sobre los limoneros tengo 2 plantas ya tienen como 5 años y no pasa nada le e echo varios ingertos y sin ningun resultado , ayuda gracias,

  • Responder

    Vicenta Ramirez ha escrito el 06.05.2015 a las 10:35

    Tengo un limonero de hace ya mas de 15 años, lo plante a través de semillas también, esta muy grande pero jamás ha echado ni flores ni mucho menos limones, que le pasa a mi limonero que de aspecto esta precioso y sano?

  • Responder

    manolo marquez ha escrito el 11.05.2015 a las 21:52

    quiero saber si tambien se pueden plantar cebollinos en el mes de mayo

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 24.05.2015 a las 05:47

    hay un mito que dice que para que den frutos tenes que pegarle con un alambre y luego da. creer o reventar

  • Responder

    mirta estela moyano ha escrito el 29.05.2015 a las 17:33

    Hola los limoneros en invierno hay que cuidarlos de la heladas, espero su respuesta, muchas gracias, Mirta

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.06.2015 a las 02:26

    HOLA MI LIMONERO ES DE CUATRO ESTACIONES DA TODO EL AÑO SON LIMONES REPOSTEROS COMPRE LA PLANTA

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.06.2015 a las 05:05

    siiiii muchas gracias por esta informacion ,lo hice y mis semillas ya se han convertido en tallitos con diminutas hojitas,gracias por an buenos articulos!

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.06.2015 a las 15:34

    CLAVARLE UN CLAVO EM EL MEDIO DEL TRONCO DESPUES ME ESCRIBEN ,VAN A TENER MILES DE LIMONES .

  • Responder

    Ana Maria ha escrito el 26.09.2015 a las 15:26

    Tengo un limonero que fue hecho de semilla,debe tener casi 10 años,nunca me dio flores y menos limones y me han dicho que nunca los iba a tener xq la planta tiene espinas,es cierto esto??

  • Responder

    Esperanza ha escrito el 24.11.2015 a las 01:00

    Tengo 2 limonero que sembre de semillas ya tienen 1 año, crecen erecto pero sin fuerza, quisiera saber cuando y como puedo podarlos.

  • Responder

    cronicas verdes ha escrito el 02.01.2016 a las 00:38

    He comprobado por experiencia propia, que en algún momento hay que injertarle un fragmento de Limonero que dé limones, ya que si dejamos a esta planta crecer a su antojo, solo produce hojas y espinas. Agradecería aclaración al respecto.

  • Responder

    leonor ha escrito el 16.02.2016 a las 19:51

    hola tengo en el interior de mi casa limoneros con mas de 20,años muy lindos y huelen "" pero la pena es que nunca ha dado alguna flor menos fruto igual las cuido como reliquia y las quiero mucho si me pueden ayudar gracias

  • Responder

    jordi ha escrito el 10.03.2016 a las 23:53

    Hola,tengo dos limoneros en maceta,tendran unos 7 años aprox,planté las semillas de un limonero lunero(daba limones todo el año),a dia de hoy no e visto ni una flor,eso si, van creciendo.En los gardens hay limoneros en macetas mucho más pequeñas y repletos de frutos!!Si alguien me puede aconsejar o asesorar lo agredeceria mucho,.......me siento mal pensando que no les doy lo que necesitan,tienen sol,tienen agua,tienen abono.........salut!!

  • Responder

    rafa ha escrito el 12.04.2016 a las 05:30

    Tengo una pregunta ,tengo un limon tiene como 5 anos pero meda limones , pero el limon esta duro y sin nada de jugo por dentro , algien sabe por que , no es jugoso el lomon le e puesto su fertilisante cada ano pero ni haci . Alguien me puede ayudar

  • Responder

    Lau ha escrito el 12.02.2018 a las 17:29

    Buenos días, les escribo desde México les contaré mi experiencia con mi limonero, hace 2 años exactamente germine semillas de limón y el resultado fue un hermoso arbolito que puse en una maceta de grandes dimensiones lo tengo en mi terraza donde le da el sol todo el día, dos veces lo he intentado injertar pero en ninguna ocasión se dio el injerto, hoy a 2 años de su nacimiento ya me empezó a dar flores de azahar, yo lo que les quiero decir es que no se desesperen, cuidenlo mucho, rieguenlo y van a ver que pronto les va dar flor y después limones.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 03.03.2018 a las 19:35

    DE SEMILLAS NO DA FRUTO NI FLORES POR LO MENOS EL MIO , TIENE 3AÑOS

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share