Guía de Jardinería

Cultiva canónigos para tus ensaladas Artículo Publicado el 11.06.2013 por Javi

Con el buen tiempo parece que ya va apeteciendo la comida fresca y ligera, ensaladas variadas y bien condimentadas son la una buena base para la dieta de verano. Os proponemos cultivar canónigos para que vuestras ensaladas de este verano tengan un toque diferente con mucho sabor. La “Valerianella locusta” se cultiva en casi toda Europa como verdura para consumo en crudo. Aunque crece también silvestre por toda la zona templada de Europa y Oriente Medio.

Cultivo de canónigos 1

Se cultiva por medio de semillas que se siembran durante todo el verano, su necesidades respecto al suelo son realmente humildes, sólo precisa que se rompa la costra superior y que sea un suelo poroso pero firme. Así que con sólo pasar el rastrillo por la tierra será suficiente, sembrar, cubrir levemente con tierra y regar. Entre los 7 y 20 días de la siembra brotarán los canónigos.

Las semillas que se usan son las de dos años antes, las del año anterior suelen presentar una tasa baja de germinación. Se siembran a voleo o en filas con una separación entre ellas de 15 cm. Cuando tienen 4 0 5 hojas se aclaran para que mantengan una separación entre plantas de 6 u 8 cm. Los canónigos que se cultivan al principio del verano estarán listos para su recolección a principios de otoño. El acolchado del suelo ayudará a mantener la humedad que precisan estas delicadas verduras de hoja. Se puede hacer otra siembra en pleno verano para cosechar durante el invierno. Y los que se consumen ahora se cultivaron en la última siembra tardía que se hace al final del verano o principios del otoño. Los canónigos son ideales para el cultivo combinado con las coles de Bruselas y las coliflores. Los canónigos son resistentes a casi todas las plagas, aunque en invierno y si hay un exceso de humedad y mucha densidad de plantas pueden presentar problemas fúngicos. Fácil de prevenir con un cultivo más separado.

Foto: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share