Guía de Jardinería

¿Cómo cuidar el árbol de paraíso? Artículo Publicado el 21.12.2017 por Flavia

El eleagnus, comúnmente llamado árbol de paraíso, eleagno o cinamomo, es un género que se encuentra formado por 40 especies diferentes, entre las que se pueden encontrar árboles y arbustos, de hoja caduca o perenne, todos procedentes de Europa, América y Asia.

Entre los árboles se encuentra muy difundido el empleo de una única especie de hoja caduca para todo tipo de suelos que, al mezclarse con otros vegetales, su color plateado produce los más bonitos efectos contrastantes con los verdes de las especies de hoja perenne. Estos árboles o arbustos, por lo general, van provistos de espinas y flores que, aunque son bastante insignificantes, cabe destacar que son aromáticas; produce un fruto en drupa, que en algunas especies es comestible.

Sus ramas, gracias a la bonita coloración de sus hojas, son empleadas en floristerías para realizar arreglos florales. Estos árboles también son empleados como árboles de avenida.

Cuidados del árbol de paraíso

El árbol del paraíso es un género muy rústico que no requiere grandes cuidados para su perfecto desarrollo, pues puede adaptarse perfectamente a las zonas cercanas a la costa. Se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, aunque se desarrolla mucho mejor en frescos y ligeros; tolera los pedregosos y arenosos.

Cultiva el eleagno a pleno sol o en la penumbra. Es muy resistente a la sequía, aunque esta sea prolongada; no obstante, las fuertes heladas lo perjudican.

Propagación del eleagno

Por lo general, se reproducen por esquejes que se realizan en verano con tallos semileñosos. El acodo también puede emplearse por los aficionados que desean algunas variedades de eleagno matizadas. Otro de los métodos empleados es el de arrancar los chupones que surgen en la base de la planta madre. Las variedades también se propagan mediante el injerto bajo protección, utilizando un pie que puede obtenerse de semillas, aunque estas demorarán dos años en germinar.

Problemas del eleagnus

Lo que más suele invadir al árbol de paraíso son las cochinillas y las serpetas que pueden eliminarse fácilmente a base de aceites blancos. En cuanto a los hongos, los que más le atacan son los del género cercospora carii y eleagniae y septoria argyrae y elegniae, que produce manchas en las hojas y, a veces, no es preciso efectuar tratamientos. La roya del género Puccini, particularmente la Puccini coronata, ataca a las hojas, aunque no provoca daños. No requiere tratamientos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Nelida Eva Lelli ha escrito el 22.12.2017 a las 01:52

    Gracias por la información,después de más de 50 años,se seco mi árbol de paraíso y con semilla realicé un hijo y está listo para transplantar,y no me llevó tanto tiempo. Sus flores dan un hermoso perfume y no tienen ningún bicho que moleste,gracias por hablar de este árbol,soy Buenos Aires,Argentina

  • Responder

    OLGA ha escrito el 22.12.2017 a las 14:38

    el ejemplar que tengo carece de espinas y se reprodue por semillas que germinan al contacto de tierra humeda o debajo de otras plantas en semi sombra

  • Responder

    Ricard ha escrito el 25.12.2017 a las 01:28

    El arbol de las fotografías no es un Árbol del paraíso (Eleagnus angustifolia) es un Melia azedarach. Lila de Persia.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share