Guía de Jardinería

Cuidados, propagación y problemas del Narciso de mar Artículo Publicado el 16.01.2018 por Flavia

El Narciso de mar es una planta bulbosa, cuyo nombre botánicoo científico es Pancratium. Pertenece a la familia de las amarilidáceas y puede encontrarse en el Mediterráneo, como así también en África y en Arabia Saudí. Es una planta de gran atractivo que posee hojas en forma de cinta y flores con pétalos estrechos similares a los Narcisos que cuentan con una fragancia intensa y surgen en tallos largos y erectos. Infelizmente no se trata de una planta resistente, y muchas de sus especies no podrán desarrollarse adecuadamente sin protección. Solamente 2 de las 15 especies que conforman este grupo se pueden conseguir fácilmente siendo el Pancratium maritimum el más común.

Narciso de mar

Cuidados del Narciso de mar durante todo el año

Las especies de invernadero se pueden plantar en primavera, pero la época habitual para hacerlo es en otoño. Procura un sitio soleado, idealmente contra una pared para protegerlas de los vientos fríos. Riégalas libremente incrementando la cantidad de cuando comiencen a crecer en primavera. Sigue regándolas cuando estén florecidas y agrega un fertilizante líquido al agua cada semana desde que finaliza la primavera hasta que comienza el otoño.

Cuando no aparezcan más hojas nuevas, disminuye el riesgo y mantén las plantas húmedas hasta que comience la próxima estación de crecimiento. Lo mejor es plantarlas en otoño, haciendo uso de un compost adecuado y asegurándote de que el recipiente drene bien. Cultívalas en un recipiente de gran tamaño donde se puedan enterrar los bulbos profundamente hasta unos 15 cm. Cambia de recipiente cada tres años y protege los bulbos en inviernos cubriendo la superficie del compost con una capa gruesa de turba o un material similar, aunque, si los has plantado bien, deberían estar bien protegidos y sobrevivir al invierno sin sufrir daños.

Propagación del Pancratium maritimum

Arranca vástagos del bulbo principal del Narciso de mar y plántalos en recipientes individuales de 10 cm de diámetro con el compost habitual; trátalos como tantas maduras, cambiándolos de recipiente cada año hasta que alcancen su tamaño de floración. Las plantas nuevas también podrán ser cultivadas a partir de semillas sembradas en primavera en un compost semillero que apenas las cubra. Mantén el compost húmedo y protegido de la luz a una temperatura de 16 °C. Planta las plántulas al año siguiente en recipientes individuales de 8 cm de ancho con el compost habitual y trátalos como has hecho con los vástagos. Las plántulas demorarán entre 3 y 4 años en florecer a partir de la germinación.

Problemas del Narciso de mar

Si el compost estuviera muy seco durante la estación de crecimiento, los bulbos podrían deshidratarse; riega la planta desde la primera señal de crecimiento. Las hojas se pueden doblar y enfermar a causa de un virus que ataca a los bulbos. Pon el bulbo en agua caliente con un fungicida durante unas horas y tal vez así se recuperará; sino, tendrás que desecharlo. Probablemente el pulgón verde ataque las hojas del Narciso de mar, sobre todo las nuevas. Rocía la planta con un insecticida que contenga piretrina.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share