Guía de Jardinería

Los cuidados de la Peonia y su modo de propagación Artículo Publicado el 30.11.2017 por Flavia

La Peonia, conocida botánicamente como Paeonia, es un género que abarca 33 especies de plantas herbáceas o arbustivas, y le debe su nombre al físico griego Paeon, que fue el primero en emplear la especie Paeonia officinalis con fines medicinales. ¡Sigue leyendo para conocer las características, los cuidados y el modo de reproducción de la Peonia!

Características de la peonia

De raíces tuberosas o fasciculadas, puede llegar a medir hasta dos metros de alto, con hojas compuestas y flores grandes de varios colores que pueden verse en primavera-verano. Las paoenias arbustivas son plantas rusticas que toleran muy bien los fríos invernales, mientras que las especies herbáceas se adaptan a cualquier tipo de climatología sin ningún problema.

¿Cuáles son los cuidados de la Peonia?

Las Peonias detestan los trasplantes y los cambios de emplazamiento, por lo que deberás proporcionarle una exposición soleada y resguardada. Por otro lado, para crecer bien precisan un terreno fértil con materia orgánica descompuesta (humus de lombriz) añadida al suelo al momento de plantarlas y de forma anual en primavera.

Al llegar la primavera, es importante que realices un acolchado y les coloques unos tutores a las plantas para que los tallos no se quiebren por el peso de las flores. Riega en periodos de sequía, elimina las flores marchitas y abona con un abono químico cuando termine el verano. Arranca las especies herbáceas a ras de suelo en otoño.

Multiplicación de la Peonia

La multiplicación de la Peonia es mucho más sencilla en las especies herbáceas que en las arbustivas. Las arbustivas se pueden propagar a través de semillas en primavera o mediante el acodo, ya sea normal o aéreo. Las variedades y los híbridos de la Peonia tienen que reproducirse mediante espeques sobre un pie de Peonia herbácea.

Especies de la Peonia

  • Peonia officinalis: sus hojas son verdes, hendidas y vellosas por el envés. Las flores son de color rojo y miden unos 12 cm de diámetro; salen en primavera y verano.
  • P.suffruticosa: forma un arbusto que puede llegar a alcanzar hasta 1.5 metros de altura. Sus hojas son grandes, gruesas y glaucas en el envés, mientras que sus flores son grandes, de hasta 20 cm de diámetro, pudiendo ser semidobles o dobles; aparecen en primavera. Los colores de las flores varían del blanco al rojizo.
  • P.lactiflora: presenta hojas de color verde oscuro con el envés velloso, mientras que sus flores son blancas y fragantes.
  • P.cambessedesii: sus hojas son de color verde oscuro en el haz y púrpura en la parte del envés, mientras que las flores son rojizas. Alcanza los 50 cm de alto.
  • P.lutea: sus hojas son grandes de color verde en el haz y blancas en el envés. las flores son de 10 cm de diámetro de color amarillo y surgen en verano.

¿Te ha sido útil este post sobre la Peonia? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Jose Campoy ha escrito el 30.11.2017 a las 17:58

    Unas flores bellisias

  • ANTONIETA ha escrito el 04.12.2017 a las 14:29

    muy buena información, gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share