Guía de Jardinería

Cuidados del Pandanus Artículo Publicado el 17.01.2018 por Flavia

El Pandanus es un grupo extenso de arbustos siempre verdes pertenecientes a la familia de las pandanáceas que se caracteriza por tener hojas finas y alargadas que, habitualmente, están aserradas a lo largo del borde. Son muy duras y resistentes y duran muchos años. Su gran atractivo reside en su follaje ornamental. Sus hojas crecen en un penacho en el extremo de un tallo leñoso, tienen la forma de espada y se arquean de una forma muy graciosa. Pueden alcanzar una longitud de casi 1 m en disposición de espiral.

Pandanus

El crecimiento del Pandanus es lento pero con el tiempo desarrollará todo su esplendor, transformándose en una planta hermosa similar a la palmera.

Cuidados del Pandanus durante todo el año

Cambia el Pandanus de recipiente cada dos o tres años, cuando las raíces hayan superado el límite dl  recipiente. Emplea un buen compost y cámbiala de tiesto en primavera; utiliza guantes gruesos para protegerte las manos, dado que posee hojas aserradas. Sitúa la planta en un sitio luminoso, pero con luz indirecta. La temperatura estival podrá elevarse hasta los 30 °C. Riégala libremente, incorporando un fertilizante líquido al agua cada tres o cuatro semanas. Rocíala desde arriba durante los meses más calurosos, pero nunca lo hagas bajo el pleno sol porque sus hojas podrán chamuscarse. Coloca el recipiente sobre una bandeja con guijarros mojados.

El Pandanus precisará una temperatura calurosa durante el invierno, por lo que esta no debería descender de los 16 °C. Bríndale la mejor luz posible, preferiblemente a pleno sol y riega ocasionalmente para que el compost se mantenga húmedo.

Propagación del Pandanus

La propagación del Pandanus se debería realizar en invierno-primavera, separando los retoños que crecen alrededor de la base de la planta. Plántalos por separado en recipientes de 10 cm de diámetro y mantenlos a la sombra a una temperatura de 24 °C hasta que estén enraizados y haya signos de un nuevo crecimiento; después, trátalos como plantas maduras.

También se puede cultivar a partir de semillas. Siembra las semillas en el compost habitual y mantenlas a una temperatura de 30 °C, ligeramente protegidas del sol y en un propagador. Las semillas germinarán en un período de entre 6 y 8 semanas. Cuando sean grandes, planta las plántulas separadamente.

Problemas del Pandanus

Si las hojas se arrugan y se caen en invierno, probablemente se deba a un exceso de agua cuando la temperatura es muy baja o a que está sometida a corrientes de aire frío. No obstante, también es peligrosa la falta de agua, especialmente en verano; rocíe regularmente. Si las hojas pierden su brillo, se debe a que el Pandanus tiene demasiada sombra. Llévala un sitio más luminoso. Las cochinillas algodonosas pueden atacar la planta; elimínalas con un paño embebido en alcohol metílico. Rocía con un insecticida sistémico en primavera y verano como medida preventiva.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share