Guía de Jardinería

Cuidados del Caladio (Caladium) Artículo Publicado el 16.04.2018 por Flavia

El Caladio es una planta de interior que cuenta con hojas coloridas en forma de corazón, de color verde y con manchas blancas o rosadas. Hay diversos tipos de Caladium y todos ellos son originarios de Antillas y América del Sur. Pueden alcanzar unos 28 cm de alto y presentarse en una amplia gama de colores. También existen híbridos con su propia coloración y manchas en las hojas. Continúa leyendo para conocer sus cuidados.

¿Cómo cuidar el Caladio durante todo el año?

De ser necesario, trasplanta los tubérculos en invernación a comienzos de la primavera en un compost rico y ácido. Durante la primavera y el verano la planta crece. Riega moderadamente, aumentando la cantidad de agua a medida que la planta vaya creciendo, pero no te excedas porque podrías arruinar las raíces. Proporciónale un buen abono de follaje y rocíala una vez por semana con agua para mantener las hojas sanas. Para que el Caladium crezca en excelentes condiciones, proporciónale humedad y una temperatura constante de 21 °C. Llévala a la semisombra, porque no soporta los rayos directos del sol.

Entre mediados y finales del otoño las hojas el Caladio se secan. Desde entonces, hasta avanzada la primavera, tendrás que mantener los tubérculos secos. Conserva la planta en un sitio con una temperatura de 15 °C y, recuerda, que un golpe de frío podría matar la planta por completo.

¿Cuáles son sus métodos de propagación?

Cuando finalice el invierno, los tubérculos producirán retoños que podrás sacar cuidadosamente de la maceta. Espolvoréalos con azufre en polvo si se quiebran al querer sacarlos de la maceta; esto evitará que se pudran. Planta los retoños en compost y agrega un poco de arena para mejorar el drenaje.

¿Qué problemas puede presentar?

Las hojas resecas son la señal de que no se ha regado suficiente, o bien no le has proporcionado la humedad que precisa. Una corriente de aire frío también producirá este mismo efecto. Deja que la superficie del compost se seque completamente entre cada riego y no olvides mantener tu planta lejos de las corrientes de aire frío. Por su parte, los pulgones suelen atacar los brotes jóvenes del Caladium; rocía la planta con un insecticida que contenga piretrina y riégala con insecticida sistémico en primavera.

La mejor época para comprar un Caladio es a final del invierno o principios de la primavera, pues el follaje estará súper colorido y podrás seleccionar una planta vigorosa. Escoge un ejemplar que posea muchísimos brotes nuevos alrededor de la base. La especie más popular es el Caladium bicolor, que tiene hojas en forma de corazón, de color verde con nervios rojizos y manchas blancas. Presenta flores blanco-amarillento con bordes verdes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share