Guía de Jardinería

Cuidados del Brezo, reproducción y problemas Artículo Publicado el 03.01.2018 por Flavia

El Brezo, también llamado Erica, es comúnmente usado en arreglos de jardín, aunque también se puede cultivar en el interior del hogar para disfrutar de su hermoso color. Se trata de una planta arbustiva que no suele exceder los 60 cm de alto y que cuenta con hojas pequeñas y flores en forma de campanillas que surgen en otoño. Estas pueden variar de color.

Una de las especies más populares es la Erica gracilis, que puede cultivarse fácilmente. Se trata de una planta compacta y pequeña que da flores rojas y redondeadas entre sus hojas verdes y pequeñas. La variedad Alba posee flores blancas y florece durante la época de Navidad. También existe un Brezo muy popular llamado E.persicua o E.hyemalis que procede de la provincia del Cabo y tiene largos ramilletes de flores curvas y tubulares de 2,5 cm de color blanco o rosa.

Cuidados del Brezo

Si tu ejemplar posee las raíces demasiado apretadas, cámbialo de maceta en primavera usando un compost con base de turba y agrega un poco de arena fina lavada para que drene correctamente. Colócalo en un sitio umbrío en el exterior y riégalo apropiadamente. Abónalo cada dos semanas en época de crecimiento; agrega un par de gotas de fertilizante en el agua. Cuando llegue el otoño, éntralo nuevamente para disfrutar de sus hojas en invierno.

Su período de floración puede empezar a finales del otoño y continuar durante la primavera; sus flores durarán mucho más si las temperaturas se mantienen entre los 7-15 °C. Rocía sus hojas regularmente y coloca la planta en una bandeja con guijarros mojados. Riega de forma regular tres veces por semana para que el compost se mantenga húmedo y colócalo en un sitio donde haya luz brillante y aire fresco. Recuerda que el Brezo detesta la cal, por lo que si vives en una zona de aguas duras, tendrás que recoger agua de lluvia para regarla.

Reproducción

El Brezo se puede reproducir a partir de una planta existente, tomando esquejes del tallo de 5 cm de largo de las ramas laterales en primavera o en verano. Plántalos en turba húmeda con un poco de arena fina. Mantén los esquejes húmedos a 18 °C como mínimo y 24 °C como máximo, y en la semi sombra hasta que aparezcan los brotes. Si careces de un propagador, pon la maceta dentro de una bolsa plástica y mantenla cerrada; ábrela para renovar el aire a diario durante unos minutos. Cuando los esquejes tengan un largo de 7 cm, plántalos en un compost con base de turba y agrega un poco de arena fina. Trátalos como plantas maduras.

Problemas

Si las hojas se caen y los tallos se quiebran, es porque la planta permaneció seca durante mucho tiempo; mantén el compost húmedo y rocíalo diariamente para proveerle la humedad necesaria. Si las raíces están pudriéndose, saca la planta de la maceta e inspecciona la masa de raíces. Si esta es amarronada y están fofas, probablemente se deba a un exceso de riego. Deja que se seque durante un tiempo y cámbiala de recipiente. Riega solo para mantener el compost húmedo. Las telas delgadas y rojizas significan la presencia de la araña roja; rocía la planta con un insecticida con base de malathion.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    MARIO MARTINEZ MENDEZ ha escrito el 03.01.2018 a las 23:03

    aparte de que me orienten para formar un bonito jardin en mi casa donde puedo comprar semillas o bulbos para plantar

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 10.01.2018 a las 14:29

      Las semillas o bulbos las puedes comprar en viveros o tiendas de jardinería de tu ciudad, también suelen vender este tipo de mercadería en supermercados. Saludos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share