Guía de Jardinería

Cuidados de la gardenia Artículo Publicado el 29.12.2017 por Flavia

Por ser una planta sensible, la Gardenia no es la más sencilla de cuidar, pero si le das cariño, serás recompensado. Sus hojas son abrillantadas de color verde oscuro y sus flores son de color blanco cremoso, muy perfumadas. En su hábitat natural puede llegar a los 1.8 m de alto, pero como planta de interior apenas excede los 1,2 m. Generalmente, florecen en primavera y verano, pero algunas en invierno.

Gardenia

La Gardenia jazminoides es la más cultivada. Es un arbusto fuerte y resistente, originario de China y Japón, sus hojas verde oscuras tienen la forma de una lanza, y en primavera y verano produce flores de importante tamaño en color blanco, muy perfumadas.

Cuidados de la Gardenia

Haz el cambio de maceta en primavera, con cuidado de no maniobrar las raíces. Utiliza un compost con base de turba o prepara uno con base de tierra negra usando una parte de tierra negra esterilizada, una parte de estiércol fermentado y una parte de turba, ampliando esta mezcla con una pequeña cantidad de arena y fragmentos de carbón vegetal.

Esta planta prefiere el agua caliente y libre de cal, por lo que si vives en una zona de aguas duras, agrégale al agua un par de gotas de vinagre. Riega el compost para que permanezca siempre húmedo. La Gardenia se desarrollará bien en un sitio con luz brillante pero indirecta 18 °C, pero si superara los 21 °C deberás mantenerla lejos de la luz brillante.

En otoño e invierno no la expongas a una temperatura inferior a 13 °C y bríndale la luz suficiente como para mantener la humedad. Si tu espécimen florece en invierno, agrega un par de gotas de fertilizante liquido cuando comiencen salgan las flores. Mantén la planta en un sitio protegido del sol directo, lejos de las corrientes de aire.

Propagación

Toma esquejes de 7 cm de los brotes jóvenes a fines del invierno. Espolvoréalos con hormonas de enraizamiento y plántalos en un compost con base de turba mezclado con arena gruesa. Los esquejes se establecen mejor en un propagador a 18 °C, protegido del sol intenso, en una tierra húmeda. Cultivadas de esta manera florecerán en dos o tres años.

Problemas

  • Las hojas perderán su brillo y sus flores se marchitarán y caerán si la planta está muy seca o no recibe suficiente luz.
  • En una atmósfera seca, la Gardenia puede sufrir el ataque de la araña roja. Si sucede, rocía con un insecticida con base de dimetoato.
  • Para aumentar la humedad, pon la bandeja en un recipiente con guijarros mojados y rocíala regularmente.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Alicia Carrillo de Alfaro ha escrito el 29.12.2017 a las 17:21

    No sabia casi nada de la gardenia. Ha sido muy útil este artículo. Muchas gracias.

  • Responder

    Segundo Terrones Marchena ha escrito el 30.12.2017 a las 16:53

    Gracias por la instruccion de gardenias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share