Guía de Jardinería

Cuidados de la Euphorbia Artículo Publicado el 04.01.2018 por Flavia

El género Euphorbia incluye una gran variedad de plantas que están relacionadas entre sí como la Poinsetia de hojas rojas, la Euphorbia Tirucalli y la Corona de Espinas. Una de las más conocidas es la Euphorbia pulcherrima, también llamada Poinsetia, originaria de México.

Sus hojas son ovaladas y puntiagudas, mientras que sus flores son rojas. En realidad, sus flores son brácteas, es decir, falsas hojas. La Euphorbia puede encontrarse en tres tipos: Poinsetia, arbustiva y suculenta. Continúa leyendo para conocer más sobre sus cuidados.

Cuidados en primavera y verano

  • Poinsetia: después de que las brácteas se hayan marchitado, corta la planta hasta la base, dejando solo diez centímetros de tallo. Mantenla a una temperatura de 18 °C y colócala en una habitación donde entre luz brillante e indirecta durante un mes. Después, remoja la planta para que vuelva a crecer. Cámbiala de maceta en primavera y verano usando un compost con base de tierra. Riégala cada vez que el compost pierda humedad y agrega un par de gotas de fertilizante durante el verano cada dos semanas. Poda si el crecimiento es excesivo.
  • Euphorbia arbustiva: planta esta variedad cuando finalice la primavera haciendo uso de un compost normal húmedo mezclado con arena gruesa mojada. Mantenla entre los 18-24 °C en una habitación con luz indirecta. Riega generosamente y agrega un fertilizante líquido al agua cada dos semanas en verano. Ejemplo de Euforbias arbustivas: E.fulgens y E.pulcherrima.
  • Euphorbia suculenta: cámbiala de maceta cada primavera en una mezcla de partes iguales de arena gruesa y compost y coloca una capa de trozos de tiesto en el fondo para mejorar el drenaje. Riega regularmente y añade unas gotas fertilizante líquido al agua cada dos semanas. Ejemplo de Euforbias suculentas: trigona, E.milii, E.flanaganii y E.tirucalli.

Cuidados en otoño e invierno

  • Poinsetia: para que tu planta dé brácteas rojas ponla dentro de una bolsa negra plástica durante 14 horas por día y realiza esta operación todos los días durante ocho semanas. Después ponla en un sitio con buena luz y a una temperatura de entre 18-24 °C. Riégala apenas y no la abones. En Navidad, ya deberías disfrutar de sus hermosas brácteas rojas y de sus flores amarillas.
  • Euphorbia arbustivas: mantén el compost ligeramente mojado mientras la planta está en época de floración y después reduce el riego hasta la llegada de la primavera. Las temperaturas ser inferiores a los 13 °C.
  • Euphorbia suculenta: luego de la floración, riega la planta con frecuencia, aunque nunca permitas que la tierra se seque por completo. Ubícala en una posición soleada y luminosa, lejos de las corrientes de aire.

La Poinsetia y las Euphorbias arbustivas o suculentas pueden ser atacadas por la botritis, como así también por pulmones verdes y cochinillas. Recuerda que su salvia lechosa es venenosa, por lo que deberás lavarte muy bien las manos cuando la manipules.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share