Guía de Jardinería

Cuidados de la Celosía o Penacho Artículo Publicado el 27.03.2018 por Flavia

La celosía, también conocida como cresta de gallo o penacho, es originaria de las regiones más tropicales de Asia y se cultiva por sus espectaculares escarpias de flores. Una de las especies más populares es la celosía argentia, una planta china de la que se desprenden sus variedades. Puede llegar a alcanzar hasta los 60 cm de alto, tiene hojas ásperas, venosas y largas de color verde oscuro y muestra unas espigas emplumadas rectas con flores de color blanco puro. Florece durante el verano y de esta surgen diversas variedades, cuya floración es de coloración intensa que va desde el naranja y el amarillo hasta el rojo.

Cuidados de la Celosia o Penacho3

La celosía se puede adquirir en las tiendas de jardinería cuando se hallan en floración, pero también son fáciles de cultivar mediante semillas. Con la temperatura apropiada y una humedad razonable, se desarrollarán con éxito, aunque se trata de plantas anuales.

Cómo cuidar a la celosía durante todo el año

Para que la celosía produzca sus hermosas flores emplumadas, precisarán contar con una temperatura de 18 °C. Riégala moderadamente, solo para que las raíces se mantengan húmedas y rocía las hojas durante los meses más calurosos. Abona la cresta de gallo con un fertilizante líquido en primavera y repite la operación cada tres o cuatro semanas, incrementándolo paulatinamente cuando haya iniciado la floración. Deja de abonar a finales del verano y una vez que haya finalizado la etapa de floración morirán. Esto significa que a menos que quieras cultivarlas para semillas, no tendrás que preocuparte por ellas en invierno.

Cómo reproducir la celosía

Siembra las semillas de la celosía a principios de la primavera plantándolas a 2 mm de profundidad en un buen compost. Cubre el fondo del recipiente con guijarros pequeños para que drene correctamente. Mantenlo húmedo, parcialmente en la sombra y a 24 °C, hasta que las semillas germinen. Cuando esto ocurra, deja que las semillas reciban luz más directa. Si las plántulas alcanzaran los 4 cm de alto, plántalas cuidadosamente en macetas separadas y mantenlas ligeramente húmedas. Las plántulas crecerán rápidamente y en primavera alcanzarán los 15 cm.

Variedades del penacho

La Pyramidalis o Plumosa es la celosía que se obtiene más comúnmente. Su origen es asiático y, a menudo, puede alcanzar una altura de 90 cm. En el hogar, no obstante, su aspecto será mucho más compacto, de 60 cm. La planta cuenta con una forma arbustiva con tallos gruesos y carnosos y presenta hojas ovales, ligeramente puntiagudas de color verde intenso. Sus tallos crecen erectos contienen plumas rojas, marrón rojizas o amarillo doradas, en forma de pirámides que se encuentran formadas por muchísimas flores diminutas que parecen hebras.

Otra variedad menos común es la denominada cristata que produce flores bellas de color carmesí en verano. La childisii es una variedad hindú y tiene penachos de flores de color amarillo brillante que coronan tallos de 45 cm de alto. La trompsonii es una planta compacta que puede alcanzar los 60 cm de alto, con masas de plumas rojas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share