Guía de Jardinería

¿Cuáles son los cuidados de la Azucena de Rabo de Zorro? Artículo Publicado el 26.12.2017 por Flavia

La Azucena de Rabo de Zorro, botánicamente conocida como Eremurus, es un género que comprende 60 especies de plantas herbáceas y distinguidas, procedentes de Asia. La mayoría de ellas resiste el clima frío, aunque precisan una protección de paja sobre las raíces en invierno.

Azucena de rabo de zorro

Todas las especies poseen tallos largos con espigas florales cónicas que albergan una gran cantidad de flores pequeñas. Aunque todas las especies son muy bonitas, la más conocida es la E.bungei, la cual puede llegar a alcanzar un metro de alto y desarrollar un tallo largo cubierto de flores amarillas en primavera y verano.

Cuidados de la Azucena de Rabo de Zorro

Planta las raíces de la Azucena de Rabo de Zorro cuando finalice el verano usando un compost formado por una parte de turba, dos partes de tierra, una parte de arena gruesa y otra de mantillo.

Esta planta perteneciente a la familia de las liliáceas cuenta con raíces gruesas y carnosas, por lo que precisa un recipiente en el que se pueda desarrollar sin apreturas. Si vas a colocarla en una maceta, asegúrate de que la misma posea un buen drenaje para que dure muchos años. Reafirma el compost alrededor de las raíces y bríndale abundante agua.

El Eremurus no tolera muy bien los cambios de maceta, así que déjalo en el mismo recipiente durante cuatro años o hasta que las raíces no quepan en él y el trasplante sea realmente necesario. Pon la maceta en un sitio soleado y donde no haya corrientes de aire. Una vez alcanzado los 45 cm de ancho que, generalmente, es el tamaño máximo de una maceta, y en aquellos años en que no la trasplantes, cambia la capa superior de compost a finales del verano usando una mezcla de estiércol y compost fresco.

Agrega un abono líquido suave usando la mitad de la cantidad aconsejada en la etiqueta cuando empiece la floración en primavera y verano, y sigue haciéndolo hasta que esta finalice. Cuando se hayan secado todas las flores, corta los tallos a nivel del suelo. Si quieres obtener semillas de la Azucena de Rabo de Zorro, déjalos intactos. Durante la primavera-verano, asegúrate de que el compost no se moje demasiado, pero sí se mantenga húmedo.

Cuando finalice el otoño, cubre el recipiente y el compost con paja para proteger la Azucena de Rabo de Zorro de las heladas. Si mantienes el compost seco, podrás proteger la planta. En áreas muy frías, pon un trozo de plástico sobre la maceta para protegerla de las lluvias; no olvides quitarlo a finales del invierno.

¿Cómo se propaga la Azucena de Rabo de Zorro?

Cuando esté saturado, divide y trasplanta tu Azucena de Rabo de Zorro, usando el compost adecuado. Ten mucho cuidado de no perjudicar las raíces; usa un cuchillo afilado y espolvorea los cortes con un polvo fungicida a base de azufre para evitar infecciones. Otra posibilidad es sembrar semillas en primavera en un recipiente con buen drenaje y un compost especial para semillas. Pon el recipiente en un propagador a 18 °C o cúbrelo con una bolsa de plástico y llévalo a un sitio soleado. La germinación se llevará a cabo después de seis semanas. Cuando las plántulas se puedan manipular, cultívalas individualmente en macetas de 8 cm de diámetro y protégelas durante dos años colocándolas en un sitio resguardado.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share