Guía de Jardinería

¿Cuándo recolectar los cítricos? Artículo Publicado el 06.01.2014 por Javi

Los cítricos en general tardan bastantes años en tener producción, hay que ser pacientes y esperar, pero una vez tenemos frutos en nuestros árboles ¿cómo conocer el momento idóneo para su recolección? No hay una regla exacta, aunque puedes encontrar los períodos temporales adecuados para cada especie y variedad según donde vivas, la observación y la experiencia son los grandes maestros que te llevarán al acierto.

Recolección de cítricos 3

El color es un factor fundamental, cuando el fruto vira del verde hacia el color anaranjado o amarillo suele indicar que el fruto está entrando en la maduración. Pero hay cítricos que no cambian de color como la lima y en otros el cambio de color indica ya el punto de maduración y en cambio en otros es un simple paso más.  El tacto de la cáscara, el peso del fruto son indicadores más interesantes. Y por último el recurso que no falla, ante la duda coge un fruto y lo pruebas.

Recolección de cítricos 1

¿Por qué es importante recolectar los cítricos en su punto justo de madurez? Pues porque los cítricos son frutos que ya no maduran tras la recolección, su dulzura y cantidad de jugo se quedan tal cual los cogemos del árbol. Así que no dudes en probar algún fruto antes de recolectarlos todos.

Recolección de cítricos 2

La recolección de los cítricos debe seguir una serie de pautas para ser eficiente, nunca debes recolectar los frutos mojados ni siquiera por el rocío de la mañana, corta el pedúnculo a ras del fruto con tijeras limpias o esterilizadas, no dañes la cáscara ni les des golpes. Si has de guardarlos hazlo en un lugar fresco y vigila de tanto en tanto que no haya alguna fruta podrida. Puedes tenerlas así varias semanas. Si las guardas en un lugar cálido y seco se deshidratarán enseguida y se echarán a perder.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share