Guía de Jardinería

Cortar las flores marchitas a lo largo del verano Artículo Publicado el 04.07.2013 por Javi

Para mantener el jardín limpio hemos de cortar las flores marchitas durante el verano. Facilitamos también con el corte de las flores marchitas la nueva floración de la planta. Así que salvo que por motivos decorativos dejemos algunas flores marchitas en la mayoría de los casos lo mejor será cortarlas.

Quitar las flores marchitas 1

Cuando las flores se marchitan comienza el proceso de formación de las semillas, este proceso es muy costoso en energía para la planta e impide una nueva floración. Así que a menos que queramos cosechar semillas de alguna planta lo mejor es cortar las flores marchitas. En el caso de querer conseguir semillas de una planta dejaremos algunas flores marchitas de preferencia en la parte trasera de la mata.

Quitar las flores marchitas 2

Para mantener las macetas y jardineras de verano limpias cortaremos las flores a medida que se vayan marchitando. Esta tarea en este tipo de plantaciones deberá ser parte del aseo diario de nuestras macetas y jardineras. Las flores grandes, petunias y geranios por ejemplo, podemos cortarlas directamente con la mano con la ayuda de las uñas. Las flores más finas deberemos cortarlas con las tijeras. En ocasiones habremos de cortar una buena porción de tallo junto a la flor para equilibrar el conjunto.

Quitar las flores marchitas 3

En el caso de los rosales el tratamiento de las flores marchitas es distinto según los tipos de rosales. Si tenemos un rosal que tras la floración forma bonitos frutos no cortaremos las flores marchitas para dejar a la planta que forme esos frutos. Si se trata de rosales que florecen formando racimos de flores cortaremos con las tijeras sólo las flores marchitas que haya en una inflorescencia, cuando toda ese conjunto de flores se encuentre en mal estado cortaremos el tallo un centímetro por encima de la ramificación de donde parte. Lo mismo haremos con las rosas que florecen solas.

Quitar las flores marchitas 4

Las plantas anuales durarán más, hasta la llegada de las primeras heladas, si tenemos el cuidado de cortar las flores marchitas con frecuencia. Llevaremos a cabo esta operación con las tijeras de podar o con unas simples tijeras de cocina.

Fotos: rustica.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 04.10.2013 a las 23:16

    MIS ROSAS SE LLENAN DE PULGON VERDE : ¿CON QUE PUEDO FULMIGARLAS; SIN GASTAR MUCHO?

  • GuiaDeJardineria ha escrito el 08.10.2013 a las 05:38

    Esta receta te puede servir: http://www.guiadejardineria.com/un-pesticida-natural-y-casero/ Saludos!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share