Guía de Jardinería

Controlar las enfermedades fúngicas con bicarbonato Artículo Publicado el 22.01.2013 por Javi

El bicarbonato de sodio ha sido aprobado como “biopesticida” en Estados Unidos y es utilizado con frecuencia en agricultura ecológica en Canadá y en Francia. Aunque propiamente no se le pueda denominar antifúngico, pues no mata directamente a los hongos, sino que más correctamente se le puede calificar de fungistático ya que bloquea el desarrollo vital de los hongos de una manera muy eficaz.

Bicarbonato para enfermedades fúngicas1

Su eficacia ha sido demostrada por numerosos estudios científicos (Japón, Italia, EE.UU. y Canadá …). Aunque las primeras menciones al uso del bicarbonato para combatir las enfermedades fúngicas de las plantas se remonta a principios del siglo XX. La primera mención escrita data de 1933 y corresponde a un fitopatólogo ruso que estudió su uso para combatir el oí­dio en las rosas. Después fue en Japón donde se estudió su aplicación semanal para combatir el oídio en pepinos, berenjenas y fresas. Posteriormente se comprobó en estudios realizados en Israel, también para controlar el oídio, que el bicarbonato aplicado conjuntamente con aceite vegetal daba mejores resultados.

Bicarbonato para enfermedades fúngicas2

En Alemania se usó por primera vez en un estudio el bicarbonato para controlar las enfermedades fúngicas sobre uvas “Bacchus”. Se consiguió un buen resultado con tres aplicaciones de bicarbonato de sodio al 1%. El estudio posterior realizado en la Universidad de Cornell demostró que el bicarbonato combinado con un aceite de uso en horticultura (SunSpray) era más eficiente que el bicarbonato solo. Así mismo se concluyó que hay que elegir el tipo de bicarbonato en función del tipo de enfermedad, unos hongos se mostraron más sensibles al bicarbonato de amonio, otros al bicarbonato de sodio y otros al bicarbonato de potasio. El bicarbonato tiene un futuro prometedor en la lucha contra las enfermedades fúngicas en la horticultura respetuosa con el medio ambiente.

Fotos: monbicarbonate.fr


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Nombre de Usuario ha escrito el 02.12.2013 a las 19:13

    Que bueno es saber de estos recursos para combatir las enfermedades.

  • Nombre de Usuario ha escrito el 25.01.2015 a las 17:35

    Me pareció ,muy interesante.Lo voy ha probar

  • NILDA_ROSAURA ha escrito el 13.10.2015 a las 17:51

    muy bueno esas ideas, se aprende mucho mas¡¡¡¡¡

© 2016 www.guiadejardineria.com