Guía de Jardinería

Construir una cama para verduras Artículo Publicado el 25.07.2012 por Javi

El cultivo de verduras en cama aporta muchas ventajas pero las más evidentes son:

  • Evitamos el duro trabajo de preparar la tierra del jardín, arrancar césped, cavar…
  • Fertilización mucho más simple y económica.
  • En climas fríos la tierra se calienta mucho antes.
  • Evitamos problemas de drenaje.

Otra ventaja, que ya veremos en otro artículo, es la gran facilidad con que podemos convertir la cama para verduras en cama caliente para cuando llegue el invierno.

construye una cama para verduras 1

El material que vamos a usar son tablones de madera tratada a presión, esta madera aguanta perfectamente la intemperie y es muy duradera. En cuanto a medidas, las que precisemos según las circunstancias particulares de cada terreno.

El tablón debe tener el suficiente grosor para soportar la presión de la tierra. Normalmente con una longitud de 3 ó 4 mts el grosor será proporcional y no tendremos ningún problema. La única medida guía es el ancho de la cama, no debe impedirle trabajar u obligarle a hacerlo muy forzadamente, se pretende que usted trabaje desde el suelo y no tenga que subirse a la cama.

construye una cama para verduras 2

Unimos los tablones como vemos en la foto, reforzando las uniones en las esquinas con unos postes cuadrados. Rellenamos el suelo con cartones o periódicos, previamente habremos arrancado todas las hierbas y allanado el terreno para que no tenga grandes diferencias de nivel.

construye una cama para verduras 3

Encima de los cartones ponemos una capa de materia orgánica procedente de los desechos del jardín. Así aprovechamos para limpiar la parcela.

construye una cama para verduras 4

El último paso consistirá en rellenar con tierra y compost. Ya está todo listo para el cultivo. Aunque en principio le habrá supuesto un dispendio económico lo recuperará con creces con la satisfacción que le producirá el cultivo de verduras en cama. Además estas camas le durarán mucho tiempo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com