Guía de Jardinería

Construir un jardín (II) Artículo Publicado el 28.11.2011 por Stephanie

Continuando con el post que les presentamos hace unos días, hoy les proponemos ver la segunda parte de cómo construir un jardín. Con anterioridad vimos como hacer la limpieza y mover la tierra sabiendo, en este último caso, que puede hacer falta rellenar.

En dicho caso, debes recordar que la tierra vegetal se compra en camiones, por metros cúbicos. Y, a la hora de calcular la cantidad que nos va a hacer falta, tenemos que hacer este cálculo: largo de nuestra parcela x el ancho de la parcela x el espesor de la tierra = volumen de tierra, en metros cúbicos.

Como verán, es muy fácil hacer la medida. La capa, que debemos extender, debe tener una serie de medidas determinadas, entre 10 y 20 centímetros de espesor. Eso sí, cuanto más espesor, va a ser mucho mejor. Podrías aprovechar la tierra del vaciado de los estanques, cimentaciones, soleras de fuentes, muros de contención, para poder rellenar nuestra parcela.
La mejor tierra es la que nos encontramos en los primeros 30 cms, ya que es mucho más rica en materia orgánica y nutrientes minerales, que la que encontramos en el subsuelo. En ningún caso es bueno mezclar la tierra buena, de arriba, con la que encontramos en el subsuelo.
El camión va a dejar la tierra vegetal lo más cerca, que pueda, de nuestra parcela. A partir de ahí, tendremos que extenderla. En ese momento, lo podremos hacer de determinadas maneras: con una pala mecánica, de pequeño tamaño, que es la mejor opción, aunque es cierto que no siempre se puede. Podemos contratarlo por horas. Dentro del precio, también, se incluye la maquinaría. Y, en unas horas, ya tendremos toda la tierra extendida y bien nivelada. Otra opción es con carretillas a mano, que es muy recomendable, si sólo estamos hablando de unos pocos métricos o cuando no se pueda entrar en la parcela, con una pala metálica.
Recuerda que, siempre que se pueda mecanizar y tengamos los medios económicos para hacerlo, es recomendable contratarlo para alivianar nuestro trabajo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share