Guía de Jardinería

Constatados los efectos beneficiosos del purín de ortigas Artículo Publicado el 12.07.2013 por Javi

La revista francesa de jardinería, Les 4 saisons du jardin bio, propuso a treinta de sus lectores participar en un estudio para cuantificar y confirmar los efectos benéficos que pudiera tener el uso de purines de ortigas en sus cultivos. Para ello se les pidió que usaran estos purines en sus cultivos de tomates.

Beneficio del purín de ortigas 1

Podían escoger las variedades que quisieran de tomates pero debían de cultivar dos grupos iguales, uno sería tratado con el purín y el otro no ya que serviría como grupo de control. Para cada planta cultivada se tuvo que recoger los datos relativos a:

  • fecha de primera floración.
  • fecha de primera cosecha.
  • tiempo y peso de cada cosecha.
  • aparición o no de mohos.

Beneficio del purín de ortigas 2

Se usó una receta casera de purín de ortigas compuesta por un kilo de ortigas o consuelda, que también se usó el último año, para 10 litros de agua de lluvia o manantial, no clorada. Se dejó fermentar la mezcla durante un periodo de entre 5 y 12 días, hasta que dejó de burbujear. Después se filtró y se guardó el purín en un lugar oscuro y fresco, un sótano o una bodega. El primer año el estudio se centró en el uso en spray de este purín, diluido en 10 partes de agua, cada 15 días hasta la cosecha. Los resultados que se observaron fueron que se aceleraba el crecimiento de la planta, los tallos crecían más fuertes, aumento del follaje y adelanto de la cosecha entre 5 y 10 días.

Beneficio del purín de ortigas 3

El segundo año el estudio se centró en el uso de los purines como fertilizante unido al agua de riego. Se usó también en dilución de 1:10 y se aportó desde la plantación y cada 15 días. El resultado observado fue un aumento en la producción de entre un 10 y un 30% según casos.

Beneficio del purín de ortigas 4

El tercer año se decidió añadir el purín de consuelda, así se preparó de la misma manera que el purín de ortigas y se añadieron ambos al agua de riego. Cada 15 días las plantas recibieron el aporte de ambos purines desde la plantación. El resultado fue que las plantas crecieron más vigorosas y presentaban mayor densidad de hojas y flores. Se notó el aporte del purín de consuelda de forma destacada, al parecer el alto nivel de potasio de esta planta aumentó el follaje de las tomateras y el boro que también contiene la consuelda apoyo la floración. La ganancia en rendimiento, en kilos por planta, estuvo en un promedio de un 30%. Con un 6% como mínimo y hasta un 50% como máximo.

Fotos: gerbeaud.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com