Guía de Jardinería

Consejos para tener una casa y un jardín sostenibles Artículo Publicado el 30.01.2013 por Javi

Cada vez estamos más sensibilizados con el medio ambiente, sabemos que el planeta no es imperturbable, que nuestra presencia sobre él hace cambiar las condiciones climáticas y alterar el ecosistema. Pero podemos, dentro de nuestras modestas posibilidades, hacer algo para que nuestra presencia en la naturaleza la altere lo menos posible.

Jardín sostenible 1

Si hemos de construir nuestra casa, mejor hacerlo orientada al sur, así aprovecharemos mejor el calor y la luz del sol y nuestra casa consumirá menos energía para mantener una temperatura agradable. Plantar árboles en el lado norte de la casa nos protegerá de los fríos vientos en invierno. Para que la casa tenga sombra en verano podemos plantar árboles en el lado oeste de la casa así crearemos un área de frescura sobre la casa y tendremos que conectar menos tiempo el aire acondicionado. Otra práctica solución es crear una zona de estar en el jardín orientada al sudeste para poder estar en la mañana recibiendo las bondades del sol.

Jardín sostenible 2

En el jardín también podemos tomar medidas para reducir el impacto ambiental, cultivar una zona con setos y matorrales autóctonos que den cobijo y alimento a la fauna salvaje siempre nos ayudará a conservar más saludable nuestro jardín. Si en vez de usar césped usamos coberturas vegetales autóctonas conseguiremos tener que usar menos agua y menos recursos para su mantenimiento. Otra buena práctica es el cultivo del huerto en camas, también así reducimos el consumo de agua y herramientas mecánicas. Y si cultivamos el huerto de manera ecológica evitamos contaminar con pesticidas, insecticidas y abonos sintéticos. Además nuestro paladar y nuestra salud nos lo agradecerán. Elaborar nuestro propio compost reducirá nuestro aporte de basura orgánica a los vertederos y mejoraremos la calidad de la tierra de nuestro jardín de una manera autosuficiente. El uso de herramientas manuales también contribuirá un poquito a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Fotos: finegardening.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Anónimo ha escrito el 31.05.2014 a las 02:10

    Me gusta mucho !

  • Agel ha escrito el 01.06.2016 a las 03:58

    Esto está pensado para el emisferio norte, en sudamerica la orientacion de la casa es mirando la puerta al norte, por lo demás es correcto, salvando que debemos protegernos del viento sur, no del norte.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share