Guía de Jardinería

Consejos para plantar árboles Artículo Publicado el 22.02.2010 por Libelula

Plantar un árbol es una tarea que algunos definen como esencial, como parte de un ritual para pasar la vida. Pero mas allá de esa costumbre y tradición, lo tenemos que hacer para cuidar nuestro planeta.
Es por ello que hoy les daremos algunos consejos prácticos a la hora de plantar un árbol. En post anteriores hablamos de la selección de los mismos.

Consejos para plantar árboles 1

Respecto a ellos deben recordar que, cada vez que compren un árbol, tiene que asegurarse de que no haya sufrido en el cultivo o traslado. Cuando compran a raíz desnuda, sus raíces deben verse turgentes y húmedas. Si es en terrón, éste no debe estar seco o quebrado, sino bien firme. Y si por el contrario, al comprar, lo hacen en envase, tienen que verificar que sus ramas estén turgentes. Para verificar lo anterior pueden raspar con una uña para ver si está verde debajo de la corteza. Asimismo deben verificar que el pan de tierra se encuentre entero.
Habiendo expuesto lo anterior, vamos ahora a ver la plantación en específico.

Una vez que hayan seleccionado el lugar y ya hayan verificado el ejemplar que compraron, deben comenzar con los preparativos.
Debe contar con una serie de elementos básicos como son:

  1. Una pala de punta.
  2. Buena tierra para la plantación.
  3. Estacas o tutores y manguera.
  4. Barrera antihormigas u hormiguicidas para eliminar los hormigueros cercanos.
  5. Regadera o manguera para riego.
Para comenzar con la plantación, deben realizar un hoyo que duplique el tamaño del pan de tierra del árbol. Tengan en cuenta verificar que la tierra existente sea buena, es decir negra y fértil. En caso contrario, deberán cambiarla por completo. Que cuenten con un buen sustrato resulta fundamental para el desarrollo del árbol.
Luego, deben remover bien la tierra del fondo donde colocarán una buena capa de compost, resaca o humus de lombriz.
Cuando ubiquen el ejemplar, deben dejar el cuello de la planta a la altura del suelo. A continuación, deben colocar la tierra cuidando que no quede aire en el hoyo y que la plata esté firme.
Alrededor del tronco tiene que dejar un espacio circular, a la manera de una palangana o recipiente, que será la que contenga el agua de riego.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Anónimo ha escrito el 22.05.2010 a las 05:25

    hola quisiera que ustedes me orienten para plantar unas especies de arboles que conseguí para mi jardin.vivo en la zona del abra de la ventana pcia.de buenos aires y tengo una araucaria,arce,un roble,un sauco y una higera;me gustaria que me dieran unos consejos para plantar y no mover los arboles de lugar.mi casa esta situada casi en el centro del lote y ocupa un 10% del mismo,se me dificulta pensar en donde plantar les agradecería que me puedan ayudar

  • Anónimo ha escrito el 24.06.2010 a las 23:59

    tengo que plantar arboles como leylandi y alamo piramidal, quisiera me aconsejaran con respecto al tamaño, pues por el precio cuanto mas chico mejor, estamos entrando al invierno y no tienen ningun tipo de proteccion pues es para cerco vivo al lado de alambrado, y tienen que cubrir 100 metros, pensaba de a cada 4 metros intercalados, espero su respuesta, gracias

  • Anónimo ha escrito el 16.11.2010 a las 02:20

    Me parece bien que plantemos arboles por que a si ya no habra calentamiento global

© 2016 www.guiadejardineria.com