Guía de Jardinería

Consejos para cultivar pepino en tu huerto Artículo Publicado el 04.04.2015 por Javi

¿Hay alguna hortaliza más refrescante para completar nuestras ensaladas veraniegas? Creo que no pues los pepinos con su gran proporción de agua, más del 95 % del peso de un pepino es pura agua, resulta ligero y muy refrescante, ideal para consumir en épocas de calor y desde luego para incluir en cualquier dieta adelgazante. Sin olvidar sus características organolépticas y de textura que lo hacen muy agradable de comer.

Cultivo pepino 1

Hay numerosas variedades de pepinos, distintos tamaños, colores y formas, con lo que podemos adaptar su cultivo a las características particulares de nuestro huerto, clásico o urbano pues lo podemos cultivar incluso en jardineras. Como es una planta rastrera que se extiende bastante tendremos que preparar algún sistema de espaldera si no disponemos de mucho espacio para su cultivo.

Cultivo pepino 2

Sembraremos las semillas directamente en la zona de cultivo cuando ya no haya riesgo de heladas. El pepino, como todas las cucurbitáceas, es bastante delicado para trasplantar, aunque se puede hacer respetando todo su sistema radicular con cuidado extremo. La tierra donde vayamos a cultivar nuestros pepinos debe ser rica en humus e incluso será conveniente enriquecerla con un poco de abono orgánico antes de la siembra.

Cultivo pepino 3

Lógicamente al ser una planta que acumula tanta agua en sus frutos y en ella misma precisará un riego regular y abundante. No tolera nada bien la sequía, así que tenemos que estar muy atentos al respecto. Acolchar el terreno en torno a las plantas ayudará a que la evaporación del mismo se reduzca bastante.

Cultivo pepino 4

También necesitará un aporte regular de abono rico en nitrógeno. En lo que hace referencia a las plagas hemos de tener especial cuidado con la mosca blanca, pulgones y araña roja. Los brotes más tiernos de la planta y el envés de las hojas son las zonas a inspeccionar con detenimiento para encontrar las plagas antes citadas lo más pronto posible y así actuar en consecuencia lo más pronto posible.

Cultivo pepino 5

A las ocho semanas de la siembra ya podremos disfrutar de nuestros primeros pepinos. La cosecha se alargará unos 45-65 días y tendremos nuevos frutos a diario para recolectar durante este periodo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Pingback: Bitacoras.com 04 de 04 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    Israel adarga vindiola ha escrito el 04.04.2015 a las 20:22

    Tengo un huerto pequeño y me gusta mucho su página. Gracias por sus buenos
    Consejos.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share