Guía de Jardinería

Consejos para cultivar hermosos rosales Artículo Publicado el 11.06.2014 por Javi

La reina de las flores se merece mucha atención y si queremos tener unos magníficos rosales deberemos tomarnos la tarea muy en serio desde el principio. Vamos a repasar una serie de consejos que nos ayudarán en esta gran empresa, tener los mejores rosales en nuestro jardín.

Cultivo de rosales 1

Elección de la variedad 

Elegiremos variedades de calidad contrastada, para ello podemos guiarnos por distintos baremos, uno de los más reconocidos son los galardones ADR alemanes que se conceden a las distintas variedades. A nivel local también encontraremos guías y concursos que nos permitirán elegir la variedad idónea para nuestras circunstancias particulares.

Elección del patrón

El rosal se compone de dos partes bien diferenciadas, el patrón y el injerto. El patrón tiene una gran importancia pues es la parte del rosal en contacto con el suelo y de él dependerá el desarrollo del rosal. Los cultivadores suelen trabajar con un número reducido de patrones para que los rosales se acomoden a los distintos suelos y condiciones. Los patrones más usados son:

  • Rosa laxa, muy usado en suelos calcáreos y climas fríos.
  • Rosa multiflora, para suelos poco calizos y climas fríos.
  • Rosa canina, es el patrón más común en Europa, es muy resistente y válido para distintos tipos de suelo.
  • Dr Huey, uno de los más usados en la actualidad. Buena capacidad de adaptación.

Ubicación

Los rosales necesitan espacios abiertos, suelos bien soleados y aireados así como suelos profundos y ricos. Si se trata de rosales trepadores dejaremos un espacio entre el rosal y el soporte para que tenga una buena ventilación. Jamás plantaremos un rosal en el lugar donde hubo otro anteriormente a menos que excavemos un orifico de al menos 60 cm x 60 cm x 60 cm y cambiar por completo la tierra de ese espacio. Cavaremos un orificio de unos 45 cm de profundidad y añadiremos materia orgánica, un vaso de cuerno triturado y algún material enraizante. Cubriremos solamente el portainjerto.

Cultivo de rosales 2

Momento del cultivo 

El rosal debe plantarse a finales de otoño, tras la caída de las hojas o en primavera, pasados los últimos fríos. Escogeremos rosales de raíz desnuda, nos resultarán más económicos.

Fertilización

Otoño y primavera son las dos grandes épocas para la fertilización de los rosales. En otoño usaremos abonos ricos en potasio y magnesio y en primavera abonos ricos en magnesio. Para el acolchado del suelo evitaremos la corteza de pino, mejor uno a base de cáscaras de cacao o un buen compost. Evitaremos también usar plantas de cobertura al pie de los rosales.

Mantenimiento

Regar cuando la tierra esté seca y sin mojar la planta para evitar enfermedades fúngicas. Cortaremos las flores secas por encima de la primera hoja con cinco foliolos para asegurar nuevas floraciones.

Poda

Diferenciaremos entre la poda en época vegetativa, de primavera a otoño, y la poda en época de reposo. La poda que se realiza en época vegetativa es de limpieza y mantenimiento, quitar flores marchitas y chupones. La poda fuerte es la de invierno.

Cultivo de rosales 3

Plagas y enfermedades 

Mantener un follaje bien ventilado por medio de la poda, que no se monten unas ramas sobre otras, evitará muchos problemas. Cortar las hojas con manchas de inmediato y quemarlas o tirarlas a la basura. De inmediato aplicaremos una pulverización de caldo bordelés. Para los áfidos usaremos una solución de jabón biodegradable con limoneno.

Flor de corte

Para conseguir bellas rosas para usar como flor de corte quitaremos los botones laterales y dejaremos una sola rosa al extremo del tallo floral. Fertilización y riego serán imprescindibles para obtener floraciones escalonadas.

Fotos: visoterra.comhuspaalandet.dkkazeo.com ; plantes-et-jardins.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Pingback: Bitacoras.com 11 de 06 de 2014 [..] [..]

  • Responder

    raquel contreras ha escrito el 11.08.2014 a las 06:23

    Muy útiles los tipas que entregan ,las rosas son mis favoritas ,tengo de varios colores

  • Responder

    Marta ha escrito el 23.10.2015 a las 22:55

    Amigos: tengo unos rosales trepadores, de rosas pequeñas que han crecido mucho en un año, desde que los planté. No les falta agua ni luz, y también he enriquecido el suelo. Pregunto: porqué hay ramas nuevas de la planta que tienen sus hojitas marchitas, como si estuvieran secas? qué estoy haciendo mal? gracias!

  • Responder

    Fabiola ha escrito el 14.01.2017 a las 13:17

    Cortarle las ramas secas y eso es todo esas plantas tienden a eso pero no es nada.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share