Guía de Jardinería

Consejos naturales para tener las mejores rosas Artículo Publicado el 08.02.2016 por Javi

Tener rosas sanas y hermosas cuando se practica la jardinería ecológica puede ser realmente complicado. Pero no es imposible, los chinos lo han hecho así durante más de 5000 años. El secreto de la jardinería ecológica es la comprensión de cómo funciona la naturaleza y trabajar con ella para producir hermosas flores y arbustos. Veamos pues unos consejos naturales para tener las mejores rosas posibles sin hacer uso de productos químicos.

rosas-rojas

1.- El rosal necesita de una muy buena exposición al sol así como de espacio alrededor para una buena circulación del aire. Necesitará como mínimo entre 6-8 horas de sol directo así como contar con un terreno bien drenado.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-07

2.- El suelo debe tener un pH de 6.5 aproximadamente, es el ideal por supuesto. Debemos abonar bien con estiércol curado, compost o cualquier otro abono similar de origen orgánico. La materia orgánica acidifica el suelo y las cenizas de madera, cáscaras de huevo y la cal lo alcalinizan. Según nuestro caso echaremos mano de un remedio u otro para modificar el pH del suelo si es necesario.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-04

3.- Elegir las variedades más adecuadas a nuestro suelo y clima nos garantizará y posibilitará el tener éxito en el cultivo de las rosas. Las rosas son muy propensas a la enfermedad así que escoger una variedad resistente es imprescindible para un jardín de rosas ecológico. Silver Gosht, Golden Gate, Lancashire son algunas de las que podemos escoger aunque lo mejor en este sentido será buscar consejo en un especialista de nuestra zona.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-02

4.- Una vez plantados los rosales hay que asegurarse de regarlas con frecuencia, sobre todo en las primeras semanas. Dependiendo del clima es posible que haya que regarlas todos los días. Estas plantas necesitan mucha agua sobre todo durante los meses de verano. El riego también dependerá del tipo de suelo, las rosas que crecen en suelos arenosos necesitan más agua que las que lo hacen en terreno arcilloso.

5.- Las rosas necesitan un aporte regular de nutrientes. El mejor momento para abonarlos es en primavera, tras la poda, y hasta mediados del verano. Es fácil encontrar fertilizantes naturales para rosas o podemos prepararlos nosotros mismos.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-01

6.- Es importante crear un pequeño microsistema que atraiga a insectos amigables. Por definición ningún monocultivo puede ser saludable, hemos de cultivar también plantas compañeras y atractivas para los insectos beneficiosos para conseguir ese microsistema.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-03

7.- Terminada la época de floración es momento de la poda. Esta técnica resulta imprescindible para tener rosales sanos. Podaremos para ello las ramas secas o enfermas y daremos la forma deseada.

8.- El mulching o acolchado es una técnica que tampoco debe faltar en el cultivo de los rosales. Ayuda a mantener la humedad del suelo, en verano, y en invierno a proteger las raíces del frío excesivo.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-06

9.- Si vives en una zona climática en que la temperatura no baje de 20ºC no tienes que hacer nada pero si no es así deberás preocuparte de proteger los arbustos del frío invernal. Acumular tierra sobre la base, acolchar e incluso cubrir la planta con arpillera son algunas medidas que pueden salvar tus rosales.

consejos-naturales-para-tener-las-mejores-rosas-05

10.- Lamentablemente los rosales son proclives a sufrir infestaciones. En la mayoría de casos un simple tratamiento de pulverización con aceite mineral y jabón puede ser suficiente. Aunque hay muchos más tratamientos para las diferentes plagas, también hay que tener en cuenta que la prevención y la vigilancia son importantes para evitar las plagas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • rita aguilar estrada ha escrito el 18.02.2016 a las 02:46

    Me gusto mucho la información, quisiera orientación de como hacer un proyecto de que tipo de plantas,diseño de un.

  • Carmen Luz Saldívar ha escrito el 08.08.2016 a las 05:44

    Quisiera saber que puedo hacer con mis rosales porque se ven afectados de una plaga que desconozco. Los rosales se desganchan desde la base quedando en ella un polvillo que no se si es de polilla o algún otro insecto. He perdido mis mejores rosales completamente floridos y minados desde la base por esta plaga. Me pueden ayudar para saber con que combatir esta plaga. Graciass

  • Neftali Martinez ha escrito el 11.11.2016 a las 01:47

    Lo más probable por lo del polvillo que mencionas es que sea algún hongo o enfermedad del suelo

© 2016 www.guiadejardineria.com