Guía de Jardinería

Consejos de cultivo del cactus de Navidad Artículo Publicado el 31.10.2017 por Javi

El cactus de Navidad o Schlumbergera X Buckleyi es una planta de interior muy común. Todos prácticamente la hemos tenido alguna vez y muchos seguramente la seguirán teniendo pues es una planta bastante longeva con los cuidados adecuados. Lo que suele ser más difícil es hacerla florecer pero sólo hay que seguir algunos pasos.

La  Schlumbergera X Buckleyi es originaria del Brasil, concretamente de las montañas costeras del suroeste, un área netamente tropical. Allí crece aferrada a los huecos de los árboles y las rocas, en ambientes muy húmedos. La planta está formada por tallos planos y no tiene hojas. En las condiciones adecuadas produce una sensacional floración de color fucsia, blanco o rojo. Puede florecer varias veces al cabo del año aunque es más conocida por su floración invernal.

Como habrás visto no es un cactus típico de zonas desérticas y por tanto necesita otras condiciones de cultivo. Condiciones que en realidad están más cercanas a las que precisan las orquídeas. Lo plantaremos en un suelo ligero, como el de los cactus o violetas africanas, y en una maceta con orificios de drenaje. Los riegos deben ser abundantes y regulares y sólo los daremos cuando el sustrato esté seco. En la época de crecimiento, primavera-verano, fertilizaremos cada 15 días.

El cactus de Navidad necesita un lugar luminoso pero donde no reciba el sol directamente. La temperatura debe estar entre 15 y 21ºC durante la mayor parte del año. No puede tolerar heladas o nieve y debe estar bien regado y protegido de temperaturas extremas. También debemos protegerlo de corrientes de aire y le evitaremos las zonas más caldeadas de la casa. Necesita, como la violeta africana, crecer en una maceta que no le deje mucho espacio libre para poder florecer. Aunque cada 2-3 años habrá que pasarla a una maceta ligeramente mayor.

Para que florezca en Navidad necesita un periodo de latencia un par de meses antes. Deberá pasar entre 12 y 14 horas en la oscuridad y le reduciremos el riego. La temperatura deberá estar en torno a los 10-12ºC. Este proceso lo mantendremos hasta observar la aparición de nuevos brotes. Después de la floración la mantendremos en reposo, con poco riego y temperaturas frescas hasta la primavera. En este periodo de reposo podemos podar la planta y tomar esquejes para su propagación. Ésta es bastante sencilla y requiere tomar esquejes de 1 a 4 segmentos y mantenerlos entre 2 y 4 días en un lugar seco y fresco. Los plantaremos en una mezcla de turba y arena y los regaremos regularmente hasta que echen raíces.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • eulalia ha escrito el 31.10.2017 a las 19:26

    interesante articulo puesto que tengo 7 cactus de Navidad y no sabia como conseguir una buena floracion. gracias

  • Nombre de Usuario ha escrito el 05.11.2017 a las 22:58

    como se injerta en una penca de cactus como base

  • luisahamu ha escrito el 05.11.2017 a las 23:00

    como se injerta la santa teresita en una penca de cactus como base.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share