Guía de Jardinería

Conozcamos un poco más a la Zantedeschia o lirio de agua Artículo Publicado el 07.02.2018 por Flavia

La Zantedeschia, también conocida como lirio de agua, cala o alcatraz, forma parte de la familia de las aráceas y es oriunda de Sudáfrica. Es muy fácil de cuidar y puede alcanzar los 0.9 m de alto y lo mismo de expansión. Esta hermosa plantas ha sido popular durante más de 300 años y, desde entonces, los creadores han trabajado mucho para desarrollar variedades e híbridos aún más bonitos y libres de inconvenientes. Continúa leyendo para conocer sus cuidados durante todo el año, especies, propagación y problemas.

Cuidado de la Zantedeschia

Especies de la Zantedeschia

  • Zantedeschia aethiopica: comúnmente conocida como lirio de agua, es una de las especies más populares y puede alcanzar los 0.9 m de altura. Sus hojas son verdes y tienen forma de flecha, miden 45 × 25 cm y están dispuestas en tallos largos, estrechos y carnosos. Estos pueden surgir en cualquier momento entre finales del invierno y principios de la primavera, sosteniendo una copa abierta de 20 cm de largo, que envuelve una aguja de color amarillo-dorado.
  • Hay muchísimas variedades de Zantedeschia, siendo la <<Green Goddess>> la más inusual, dado que cuenta con una copa blanca ribeteada de un verde luminoso.

Cómo cuidar la Zantedeschia

Trasplanta la especie más popular de la Zantedeschia cuando finalice el verano o en otoño en una maceta de 20 cm de diámetro, y las otras especies en invierno utilizando un compost con turba; planta el rizoma 5 cm por debajo de la superficie del compost. Cuando haya alcanzado el tamaño máximo de maceta divídela.

Mantenla entre 13 y 16 °C desde finales del otoño e invierno, para entonces la floración habrá terminado y sus hojas morirán. Después, mantenla a una temperatura de 10 °C. Algunas especies precisan una temperatura de 21 °C en primavera y verano.

Colócala en un sitio con buena iluminación, pero protégela de la luz solar directa. Riega con moderación.

Cuando las flores se hayan marchitado y el follaje se torne amarillento, disminuye el agua al mínimo y mantén el compost ligeramente húmedo. Échale fertilizante líquido al agua cada 15 días cuando surjan los primeros capullos hasta que finalice el periodo de floración. Rocía el follaje cada tanto para proporcionarle humedad.

Zantedeschia elliottiana sp

En otoño e invierno proporciónale una luz brillante pero filtrada y una temperatura de 13 °C. Cuando comience su crecimiento, hacia finales de invierno, incrementa la temperatura a 16 °C. Mantén el compost solo húmedo y aumenta la cantidad de agua gradualmente a medida que crece.

Cuando las espigas en la flor comiencen a aparecer, hacia finales del invierno, échale un fertilizante débil al agua cada semana, usando la mitad de la dosis recomendada. Algunas especies florecen en primavera o verano.

Cómo se propaga el lirio de agua

Separa los brotes reproductores del rizoma en la época de trasplante. Córtalos utilizando un cuchillo afilado y trata la superficie cortada con azufre en polvo. Déjalos secar durante dos días. Plántalos en macetas de 10 cm de diámetro con compost habitual hasta que sean lo bastante grandes para ser trasplantados; a partir de entonces, trátalos de igual modo que los rizomas mayores.

Problemas del lirio de agua

  • Plantas afectadas por las heladas difícilmente se recuperarán.
  • Si las plantas están muy húmedas, pueden pudrirse, pero si están demasiado secas, su crecimiento puede retardarse, sus hojas perderán color y se deteriorarían.
  • Plantas expuestas demasiado al sol, harán que su follaje se chamusque.
  • Las cochinillas algodonosas pueden atacarlas; en ese caso, remuévelas con un trapo suave humedecido en alcohol metílico.
  • Si la planta permanece en un ambiente muy seco, podrá ser atacada por la araña roja. Rocíala con un insecticida a base de malathion.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share