Guía de Jardinería

Conoce y cultiva la acedera Artículo Publicado el 20.09.2017 por Javi

Las hojas de la acedera son de color verde y tienen forma lanceolada, recuerdan bastante a las hojas de las espinacas. Rumex acetosa, que es su nombre científico, es una planta silvestre que tradicionalmente se ha usado como verdura y condimento. Vamos a conocerla un poco mejor, si os parece.

Antes que los cítricos se extendieran por Europa se usaba la acedera para dar un toque ácido a los platos. Tras la llegada de aquellos la verdad es que su uso comenzó a declinar. Salvo en Francia donde siempre se ha usado la acedera en ensaladas, salsas, sopas y demás preparaciones. El sabor ácido de la acedera se debe a su elevado contenido en ácido oxálico. Su nombre castellano proviene del latín acetaria que a su vez deriva de acetum (vinagre).

Para su uso en ensaladas tomaremos siempre las hojas más tiernas. Las maduras podemos reservarlas para sopas y otros preparados cocinados. Cuanto más viejas son las hojas más fuerte es su sabor. Las hojas de acedera tienen también un alto contenido en hierro y vitamina C. De hecho antiguamente se usaba para tratar el escorbuto, que es la enfermedad producida por la carencia en dicha vitamina.

La acedera se planta a principios de la primavera y podremos ir cosechando sus hojas hasta finales de otoño. Necesita un terreno húmedo, fértil y rico en hierro. En estado silvestre suele crecer en terrenos umbríos cerca de cursos de agua. Crece rápidamente y ya en la primavera poderemos ir cosechando las primeras hojas tiernas. Si la dejamos florecer, con unas pequeñas flores blancas, producirá semillas y puede autosembrarse.

Requiere muy pocos cuidados más allá de la cosecha y la eliminación de tallos dañados. En verano, por el calor, sus hojas pueden enroscarse. Si queremos aumentar la foliación hay que ir eliminando las flores conforme aparecen. Dependiendo de dónde vivamos podemos cultivarla a pleno sol o en zonas sombreadas, aunque siempre ha de ser sombra brillante.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share