Guía de Jardinería

Conoce la Vriesea Artículo Publicado el 12.02.2018 por Flavia

La Vriesea, también conocida como Vriesia, forma parte de la familia de las Bromeliaceae y es originaria del continente latinoamericano, aunque también se encuentra en la India.

Este género de plantas de interior ha sido llamado de esta manera gracias a W.H de Vries, un profesor de botánica de la Universidad de Ámsterdam. Al parecer, hay más de 200 especies de Vrieseas, además de híbridos. 

Especies de la Vriesea

  • Vriesea Splendens: es oriunda de Venezuela, y puede llegar a alcanzar hasta los 45 cm de alto. Sus hojas son verde-azuladas y grisáceas en el envés, con bandas anchas de color púrpura. Cada rosetón posee aproximadamente 20 hojas de 5 cm de diámetro. Su tallo tiene hasta 0.6 m de alto, con una sección en forma de espada de unos 30 cm de largo en el extremo, cubierta de brácteas rojas, de las cuales salen flores de color amarillo intenso y de 5 cm. Estas aparecen a finales del verano, aunque lo pueden hacer en aquel momento de la primavera hasta el otoño.
  • V.fenestralis: se trata de una especie oriunda de Brasil que cuenta con un rosetón de 20 hojas de color verde limón, de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro, surcadas por varios nervios de un verde más oscuro y manchas de color rojo en el envés. La espiga de la flor puede aparecer en primavera, otoño o verano; tiene 45 cm de alto y aproximadamente 20 brácteas con manchas de color púrpura, y flores tubulares y amarillas de 6 cm de largo.

Cuidados durante todo el año

Una vez que han florecido los rosetones de la Vriesea, esto mueren, y los bulbos caen y producen plantas nuevas. Estos pueden plantarse aparte, o bien dejarse ahí y a los dos años formará una planta de rosetón múltiple. Para plantar los bulbos reproductores, utiliza un compost sin cal, que cuente con turba mezclado con una cuarta parte de arena gruesa.

Corta los rosetones marchitos a 5 cm de la base, en cualquier época del año. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 27 °C, siendo de 24 °C la ideal. Provéele unas cuantas horas de sol directo cada día por la mañana y por la tarde y colócala en un lugar donde reciba luz solar indirecta. Riega discretamente, asegurándote de que la copa central esté siempre llena y de que el compost permanezca húmedo.

Vacía la copa y llénala nuevamente cada mes para que el agua se mantenga fresca. Usa un fertilizante líquido cada tres o cuatro semanas y viértelo dentro del rosetón. Para mantener la humedad, puedes colocar la planta en un plato con guijarros húmedos.

En otoño e invierno, cuando la espiga se haya secado, córtala de cuajo y no dejes que la temperatura descienda de los 13 °C. Procura un lugar con luz indirecta y riega con regularidad. Proporciónale aire, pero evita las corrientes.

¿Cómo propagar la Vriesea?

Arranca los bulbos reproductores en primavera cuando hayan alcanzado los 13 cm. Córtalos de la planta principal con un cuchillo afilado y plántalos individualmente en macetas de 8-10 cm, utilizando el compost antes mencionado. Mantén los bulbos reproductores de la Vriesea húmedos y a la sombra, en una temperatura que oscile entre los 24 y los 27 °C encerrados en una bolsa plástica. Cuando hayan enraizado, al cabo de seis semanas, ponlos en un lugar con luz filtrada y después trátalos como plantas maduras.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    olga mazza ha escrito el 12.02.2018 a las 17:02

    hermosas flores .

  • Responder

    olga mazza ha escrito el 12.02.2018 a las 17:07

    Deseo saber donde puedo conseguir semillas de malva rosa y flor del tabaco de jardin (Nicotiana).en el año 1969 tuve las ultimas plantas luego las perdi y no se consiguen en ninguna semilleria de Parana

  • Responder

    Maria Mach ha escrito el 12.02.2018 a las 18:53

    cuando se trata de cortes, podas, etc... deberian hacer un dibujo para mostrar como y por donde

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share