Guía de Jardinería

Conoce la orquídea Dendrobium thyrsiflorum Artículo Publicado el 21.06.2016 por Javi

El género Dendrobium está formado por unas 1600 especies de orquídeas y la que nos ocupa es una de ellas. Antes de ponerte a cultivarla conoce la orquídea Dendrobium thyrsiflorum pues de no ser así fracasarás en el intento. Las orquídeas de este género tienen fama de difíciles y complicadas de cultivar, pero lo que en realidad ocurre es que este género agrupa especies de orquídeas con necesidades muy diferentes y hay que conocer bien la que estás cultivando en concreto.

conoce-la-orquidea-dendrobium-thyrsiflorum-01

La Dendrobium thyrsiflorum es originaria del sudoeste asiático y destaca sobre todo por su rápido crecimiento vegetativo y por su abundante y lujuriosa floración. Es originaria de un clima en el que sólo hay dos estaciones, la lluviosa y la seca. La primera es la más cálida y la temperatura media anda sobre los 25ºC, la seca en cambio es más fresca y la temperatura ronda los 19ºC. Necesitamos reproducir estas condiciones para un cultivo correcto.

conoce-la-orquidea-dendrobium-thyrsiflorum-02

Para florecer necesita una bajada de temperatura por lo que suele hacerlo en invierno. Al igual que gran parte de sus hermanas de género necesita una muy buena ventilación. En ocasiones se recomienda el uso de ventiladores para secar bien las raíces. A la hora de regar el dendrobium hay que diferenciar si se encuentra en la fase de crecimiento o en la de reposo. En la primera, que se caracteriza por la aparición de nuevos brotes y raíces, debe recibir una buena cantidad de agua por la mañana pero antes de la noche las raíces deben estar secas. En esta fase es cuando la planta necesita mayor aporte hídrico.

conoce-la-orquidea-dendrobium-thyrsiflorum-03

En la fase de reposo, cuando la planta desarrolla los seudobulbos, debemos aportar menos cantidad de agua. Los riegos se espaciarán hasta siete días durante los tres primeros meses de esta fase y después habrá que cesarlos hasta la próxima fase de crecimiento. Pero aunque no reguemos la planta hemos de mantener una tasa de humedad ambiental elevada, entre 50 y 80%. Cuando se vuelve a la fase de crecimiento hay que introducir el riego poco a poco, humedeciendo primero ligeramente hasta volver a regar abundantemente.

conoce-la-orquidea-dendrobium-thyrsiflorum-04

En la fase de crecimiento necesita mucha luz pero nunca exposición directa al sol. También precisará constante fertilización en esta fase. El dendrobium es una planta epifita que no precisa sustrato, en su entorno natural crece sobre los árboles y las rocas. Si la cultivamos en maceta o cualquier otro recipiente hay que vigilar que las raíces sequen bien tras el riego. Es imprescindible darles su periodo de descanso pues es cuando se forman las yemas florales y la planta puede florecer.

Dendrobium thyrsiflorum

Dendrobium-thyrsiflorum-7

dendrobium-thyrsiflorum6


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Yorman Issele ha escrito el 23.06.2016 a las 02:08

    Quisiera iniciarme en el mundo de las orquídeas

  • Responder

    guillermo hernandez ha escrito el 22.07.2016 a las 21:37

    Quiero aprender a cultivar.

  • Responder

    Ana Vázquez ha escrito el 11.11.2016 a las 23:33

    siempre me apasionaron las orquídeas y me gustaría poder aprender a cultivarlas ,me gustaria que me enseñaran como empezar ...¿Gracias !!!

  • Responder

    Itzel ha escrito el 23.04.2017 a las 02:49

    Cómo puedo conseguir la orquídea Dendrobium thyrsiflorum

  • Responder

    Mauricio Araya C. ha escrito el 04.12.2017 a las 08:33

    Saludos y gracias por tan valiosos consejos, tengo una planta de ese Dendrobium thyrsiflorum y.muero por verlo floreado en todo su esplendor!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share