Guía de Jardinería

Conoce la Monilaria obconica Artículo Publicado el 27.03.2017 por Javi

Parece ser que este pequeño cactus está siendo toda una sensación en todo el mundo. Es muy pequeño y se puede cultivar en cualquier rincón de la casa. Originario Sudáfrica, de sus zonas desérticas concretamente se trata de una suculenta que almacena el agua en el interior de sus carnosas hojas pero también en las pequeñas perlas que salpican sus hojas como si de granos de azúcar se tratara.

Estas células que recubren el exterior de la planta no superan el mm de diámetro pero son capaces de almacenar humedad suficiente para una semana. En su ecosistema se trata de una planta de temporada, pierde sus hojas durante la época seca. Se cultiva sobre un sustrato suelto y bien drenado. Por ejemplo se la suele acompañar de pequeñas piedrecillas para recrear su ambiente natural. Una característica distintiva de la Monilaria obconica es que tiene dos tipos de hojas. Al principio de la temporada presenta un par de hojas unidas y compactas que actúan durante la fase posterior como fundas protectoras del ápice del tallo. Sus flores son espectaculares y de color rosa.

La Monilaria obconica puede reproducirse tanto por semillas como por esquejes. Las semillas son fáciles de encontrar online debido al gran éxito que ha tenido este cactus últimamente. Es una planta relativamente fácil de cultivar. Necesitará un sustrato bien drenado y una exposición limitada al sol. De hecho es mejor cultivarla bajo otras plantas para que aproveche la sombra. Sobre todo el sol directo en las horas centrales del día no le harán ningún bien. Le buscaremos un lugar con una buena circulación de aire. Soporta temperaturas de hasta -2ºC y es mejor que no la transplantemos demasiado, de hecho puede permanecer durante años en la misma maceta. Es una planta de otoño, invierno y primavera siendo el verano la estación en la que pasa a estado latente. Es en otoño cuando veremos el característico par de hojas que han hecho de esta planta una sensación.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share