Guía de Jardinería

Conoce la Maihuenia patagonica Artículo Publicado el 22.08.2017 por Javi

Este cactus americano crece exclusivamente en Argentina y Chile, es por tanto endémico de dichos paises. Su nombre científico se construye a partir de la palabra “maihuén” que es la voz mapuche con que se designa a la planta y de la palabra “patagonica” por su origen geográfico. El hábitat natural de esta especie se encuentra en la región de la Patagonia, situada al sur de Argentina y Chile.

Es un cactus de hasta 40 cm de altura, sus tallos son alargados y estrechos, 2 cm de anchura. Las hojas son carnosas y de unos 6 mm de longitud. Las espinas son blancas en la base y pueden tomar una coloración rojiza, verdosa o grisácea en el ápice. Las flores son grandes para el tamaño del cactus, 5,5 cm de diámetro, y por lo general son de color blanco, rosa pálido o ligeramente azulado. Aparecen en el extemo superior de los tallos y lo hacen en a finales de la primavera o principio del verano.

La Maihuenia patagonica es una planta muy fácil de cultivar. Se puede cultivar en una rocalla por ejemplo siempre que en invierno no haga demasiado frío. La temperatura promedio más baja que puede soportar es de unos 10ºC. También podemos cultivarla en interior siempre que cuente con buena iluminación y no tenga que sufrir temperaturas demasiado altas por la calefacción. Hay que tener en cuenta que es una especie de cactus que crece en zonas altas, alrededor de los 2500 metros de altura y no soporta bien las temperaturas muy altas.

Por el mismo motivo debe disfrutar de una muy buena ventilación. En la temporada de crecimiento la fertilizaremos con un abono rico en potasio y fósforo pero pobre en nitrógeno. Debe recibir al menos algunas horas de sol directo cada día. La regaremos cuando el sustrato esté bien seco.

En primavera, cuando hay mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche, es proclive a sufrir enfermedades fúngicas. Enfermedades que trataremos con algún fungicida sistémico. Cada 2-3 años transplantaremos nuestra Maihuenia patagonica a una maceta más grande.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Susana Conconi ha escrito el 23.08.2017 a las 04:17

    Leo con mucho agrado todos vuestros articulos y agradezco toda la dedicacion y cariño que ponen en los mismos,mi pregunta es donde se puede coseguir en la ciudad de Buenos Aires dicho cactus Maihuenia Patagonica o a quien pedirle la misma.Desde ya les quedo muy agradecida,espero continuar teniendo el placer que me proporcionan sus correos.Mis mejores deseos de exito y saludos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share