Guía de Jardinería

Conoce la Crassula marchandii Artículo Publicado el 03.01.2017 por Javi

La Crassula marchandii es un híbrido natural de Crassula grisea y Crassula plegmatoide. Todas ellas plantas crasas originarias de Sudáfrica, concretamente de la Provincia del Cabo. Es una planta de pequeño tamaño, unos 15 cm de altura suele medir, con hojas carnosas que presentan una curiosa distribución. Grupos de cuatro hojas crecen apilados unos sobre otros formando una especie de columna con forma de pagoda.

El color de las hojas va del verde esmeralda hasta un verde más apagado y con tonos rojizos. Depende de la exposición al sol que tenga cada planta. Cuanto más sol directo reciba más predominarán los tonos rojizos e incluso marrones. Si queremos que mantenga un color verde intenso es imprescindible que la tengamos en un lugar luminoso donde no reciba apenas sol directo.

El cultivo de la Crassula marchandii es sencillo como casi todas las plantas suculentas. Necesitamos un sustrato especial para cactus o suculentas que permita un buen drenaje del agua cuando la reguemos. Es mejor no colocar platillo debajo de la maceta o vigilar que no se quede lleno de agua al regar la planta. El principal problema de las plantas, a parte de las invasiones de cochinillas, son las enfermedades fúngicas, plenamente relacionadas con la humedad.

La Crassula marchandii se suele reproducir por esqueje o división de la planta. Funciona muy bien el esqueje de hoja como en muchas otras especies similares. Cuando haya que cambiar la planta de maceta esperaremos al buen tiempo y dejaremos secar el sustrato antes de realizar la operación. Sacaremos el cepellón y revisaremos las raíces cortando aquellas que presenten mal aspecto o estén secas. Trataremos los cortes realizados con algún fungicida y colocaremos la planta en la nueva maceta con sustrato nuevo también.

Dejaremos transcurrir una semana aproximadamente antes de regar la planta tras el cambio de maceta. Regaremos entonces con cautela y de modo progresivo. Todo ello con el fin de reducir al máximo el peligro de pudrición de la raíz, un mal que suele afectar con asiduidad a estas plantas crasas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • graciela ha escrito el 03.01.2017 a las 18:55

    hermoso articulo

© 2016 www.guiadejardineria.com