Guía de Jardinería

Conoce la búgula, una planta tapizante Artículo Publicado el 22.10.2015 por Javi

La Ajuga reptans, consuelda media o búgula, es una planta herbácea y perenne que tiene un buen uso en jardinería como cubresuelos o tapizante. Es ideal para las zonas sombreadas y húmedas del jardín. Es originaria de Europa y el norte de África, su hábitat se extiende hasta Irán. Crece silvestre en bosques umbríos y praderas húmedas así como en suelos encharcados.

conoce-la-bugula-una-planta-tapizante-01

Se eleva hasta unos 20 cm del suelo y está formada por un corto tallo central del que salen las hojas ovaladas y dentadas. Las hojas son anchas y presentan diversas tonalidades según la variedad de que se trate. La búgula cuenta con estolones de unos 10-40 cm por los que se reproduce con facilidad.

conoce-la-bugula-una-planta-tapizante-02

Aunque presenta una bonita floración azulada es una planta que se cultiva sobre todo por sus atractivas hojas y su estructura. También ha tenido uso en la medicina tradicional para tratar diarreas y hemorragias entre otros muchos trastornos.

conoce-la-bugula-una-planta-tapizante-05

Durante el período de floración, desde la primavera hasta el otoño, en la base de las axilas de las hojas aparecen numerosas inflorescencias compuestas por flores tubulares de color azul o morado. Puede crecer en cualquier tipo de suelo rico y húmedo, pero prefiere los de pH ácido, sueltos y bien drenados. La exposición directa al sol no le sienta nada bien, hay que cultivarla en lugares sombreados o de semisombra. Soporta bastante bien el frío.

conoce-la-bugula-una-planta-tapizante-04

El riego debe ser regular y abundante durante todo el año aunque sobre todo en verano y periódos de sequía. Es una planta que podemos cultivar mediante la siembra de sus pequeñas semillas o por división. Si la dejamos ella se irá extendiendo gracias a sus estolones. La siembra se realiza en primavera y la división en otoño.

conoce-la-bugula-una-planta-tapizante-06

Sus principales enemigos son los pulgones y los mohos. Aunque es una planta que prefiere los lugares húmedos es mejor que el suelo no se encharque demasiado pues las raíces pueden verse afectadas por la pudrición.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share