Guía de Jardinería

Conoce el tejo irlandés Artículo Publicado el 14.10.2014 por Javi

El tejo irlandés o Taxus baccata ‘fastigiata’ es considerado una mutación del Taxus baccata o tejo común que fue descubierto en 1780 en el condado de Fermanagh, Irlanda. A partir de ese momento se generalizó su cultivo en los jardines de todo el Reino Unido debido a su distinto follaje y su crecimiento vertical. En botánica se dice que un árbol tiene una forma fastigiada cuando su copa es más o menos estrecha y muy vertical.

Taxus baccata 'fastigiata' o tejo irlandés 1

La hoja es pequeña, con forma de aguja, y a diferencia de la del tejo común rodea toda la rama, en lugar de crecer en filas. Los árboles adultos pueden alcanzar una altura de 7 metros y su crecimiento como hemos dicho es más vertical que el del tejo común cuyo tronco y ramas crecen de forma tortuosa.

Taxus baccata 'fastigiata' o tejo irlandés 2

El tejo irlandés es al igual que el tejo común una especie dioica, ello significa que las flores masculinas y femeninas crecen en árboles distintos. La polinización se produce por el viento y así las flores femeninas pueden transformarse en los arilos o frutos del tejo. La floración se produce en primavera y los frutos maduran en otoño.

Taxus baccata 'fastigiata' o tejo irlandés 3

Las semillas se alojan cada una en un fruto y los pájaros al comer las bayas van dispersando las semillas del tejo irlandés por el bosque. Es un árbol muy resistente aunque su raíz puede ser susceptible de pudrirse por un acusado exceso de agua.

Taxus baccata 'fastigiata' o tejo irlandés 4

Podemos plantearnos su reproducción mediante semillas que cultivaremos en un recipiente en interior hasta que la planta tenga suficiente entidad para ser trasplantada al suelo del jardín.

Fotos: commons.wikimedia.org


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share