Guía de Jardinería

Conoce el laurel manchado Artículo Publicado el 11.11.2015 por Javi

El laurel manchado o Aucuba japonica es un arbusto que se cultiva con fines ornamentales por sus vistoso follaje verde moteado con manchas amarillas en la variedad más ampliamente difundida, la ‘Crotonifolia’. Sus bayas rojas acaban de redondear el atractivo que presenta esta planta nativa de Japón, China y Taiwan.

conoce-el-laurel-manchado-01

El arbusto de hoja perenne puede alcanzar una altura entre 1 y 3 metros. Los tallos son erectos y las hojas presentan los bordes aserrados y tienen forma ovalada. Se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta. Si la cultivamos en maceta la podemos usar tanto como planta de exterior como de interior. En cualquiera de los casos la situaremos en un lugar donde no le llegue la luz directa del sol ni alcance temperaturas elevadas.

conoce-el-laurel-manchado-02

El laurel manchado es una planta dioica, es decir que existen ejemplares machos y hembras, si queremos que en las femeninas aparezcan las bayas es necesario que en la cercanía haya un ejemplar masculino.

conoce-el-laurel-manchado-03

Las flores brotan en primavera, son muy pequeñas y se agrupan en panículas. Son de un discreto color marrón y no constituyen por cierto el mayor atractivo de la planta. Deficiencia suplida perfectamente por su maravilloso follaje y sus llamativas bayas rojas.

conoce-el-laurel-manchado-04

Es una planta muy resistente y tolera bien el frío intenso, en cambio como hemos dicho antes no soporta el sol directo ni las temperaturas elevadas. El suelo debe ser suelto y bien drenado así como muy rico en materia orgánica.

conoce-el-laurel-manchado-05

Los ejemplares de laurel manchado cultivados en el suelo deben regarse regularmente en primavera, verano y otoño. En invierno reduciremos el riego al mínimo, sólo en caso de sequía prolongada. Las plantas cultivadas en maceta las regaremos cada 15 días cuando el terreno esté bien seco para evitar así la pudrición de la raíz.

conoce-el-laurel-manchado-06

El laurel manchado se reproduce por semillas y por esquejes. En el primer caso la siembra debe hacerse en primavera, aunque se puede adelantar en semillero situado en lugar resguardado. En el caso de querer reproducir la planta por esquejes hemos de esperar al otoño cortando estacas de unos 20 cm y plantándolas en una mezcla de turba y arena a partes iguales. Generalmente hay que transplantar al suelo o cambiar de maceta cuando la planta cumple los dos años.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share