Guía de Jardinería

Conoce el hisopo, una aromática poco conocida Artículo Publicado el 03.09.2015 por Javi

El hisopo, Hyssopus officinalis, es una hierba aromática perenne que como otras mucho más conocidas, salvia, menta, albahaca, orégano y muchas más, pertenece a la familia de las Lamiáceas. Se trata de una planta semiarbustiva que forma un tronco leñoso con numerosos tallos tiernos. Puede alcanzar una altura alrededor de los 50 cm y es una planta que se aprovecha en distintos campos, cocina, herboristería, apicultura y en la destilación de licores.

conoce-el-hisopo-01

Sus tallos presentan las hojas de forma opuesta y son lineales o lanceoladas. Estas hojas son de color verde intenso y están recubiertas de vellosidades en el extremo distal. Las flores son pequeñas y de color azul, aunque también las hay blancas y rosadas según la variedad de hisopo de que se trate (albus o roseus). Se reúnen en el ápice de los tallos formando inflorescencias que presentan la forma de densas espigas florales.

conoce-el-hisopo-02

La floración se produce en verano, desde el comienzo de la estación, y sus flores atraen a las abejas que liban su néctar con fruición. El hisopo para su cultivo necesita mucho sol y una temperatura típica de un clima templado. Le gustan los suelos rústicos, calizos, sueltos, arenosos y bien drenados. Sólo precisa riego en épocas de sequia pues suele tener bastante con el agua de lluvia.

conoce-el-hisopo-03

Es conveniente fertilizar el suelo donde cultivemos el hisopo al menos una vez al año. El mejor fertilizante que podemos usar es el estiércol. También puede usarse algún compuesto sulfatado. El hisopo tiene un ciclo productivo de unos 4-5 años y para reproducirlo podemos usar semillas, se siembran en primavera en semillero o en verano en tierra. También se puede dividir la mata a principios del otoño.

conoce-el-hisopo-04

Para favorecer la aparición de nuevos brotes en primavera es conveniente podar toda la planta a unos 10 cm de altura. Las flores se cosechan a poco de aparecer y se conservan secas para usos medicinales, el hisopo se usa como expectorante, antitusivo y balsámico. En la cocina se pueden usar sus hojas frescas durante todo el año, en ensaladas y guisos ya que aporta un sabor mentolado con un toque amargo. También tiene uso como planta melífera en apicultura, la miel de hisopo es muy aromática. Es un ingrediente muy usado en la producción de vinos aromatizados y licores herbales.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Olga Ragusi ha escrito el 19.11.2015 a las 00:00

    Me ha gustado mucho , aprendi sobre plantas que no son buenas para la salud , muchas gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share