Guía de Jardinería

Conoce el farolillo chino Artículo Publicado el 06.11.2015 por Javi

El farolillo chino, alquequenje o corazoncillo, Physalis alkekengi, es una planta herbácea perenne de raíces rizomatosas y que alcanza una altura de unos 60-70 cm. Presenta tallos erectos y flexibles con hojas ovaladas y recubiertas de una fina pelusilla. Esta planta tiene un doble uso, en jardinería ornamental y en horticultura pues sus frutos, unas pequeñas bayas que se forman dentro del cáliz de la flor son comestibles.

conoce-el-farolillo-chino-04

Las flores brotan en las axilas de las hojas y son de pequeño tamaño y color blanco. Brotan en verano, después el cáliz de la flor se hincha de forma ostensible y se colorea de un atractivo color rojo. Este contraste entre los farolillos rojos y las hojas verdes hace que sea una planta muy llamativa.

conoce-el-farolillo-chino-02

El otoño es la época en que se recolectan las bayas pues es cuando se encuentran en plena madurez. Son dulces y tienen un alto contenido en vitamina C. Esta planta es originaria de Japón y allí se usa también en la medicina tradicional para tratar afecciones renales, de vías urinarias y la gota.

conoce-el-farolillo-chino-01

Para prosperar necesita ser cultivada en un lugar bien luminoso aunque es preferible que no esté expuesta directamente al sol. El suelo debe ser mixto, suelo y bien drenado. Los riegos deben ser moderados pero constantes y sobre todo en los periodos de sequía. La planta se reproduce por semillas y por división de matas o rizomas. La siembra se realiza en campo abierto en primavera. Las semillas se enterrarán aproximadamente a 6 mm de profundidad, con una separación de 30 cm en la hilera y 70 cm entre las mismas.

conoce-el-farolillo-chino-03

La variedad más usada para usos comestibles es la Alkekengio edulis. La cosecha de los frutos tiene lugar durante el verano-otoño, cuando los frutos están maduros y dulces. Estos frutos se usan para preparar mermeladas y confituras así como para acompañar ensaladas y pasteles. El farolillo chino es una planta resistente a las enfermedades pero hay que tener cuidado con el drenaje y el exceso de humedad que pueden provocar la pudrición de las raíces. 


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Enrique bernal ha escrito el 07.11.2015 a las 04:57

    Buenas noches si alguien pudiera ayudarme y decirme en donde puedo conseguir las semillas del Farolillo chino en Querétaro Mex.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 07.11.2015 a las 15:38

    Estoy de acuerdo en todo , menos que sea planta perenne, es caduca

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 07.11.2015 a las 16:34

    Aqui en colombia se le llama uchuba es deliciosa

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 16.01.2016 a las 01:34

    ??A esta planta yo la tengo y la conozco como Fisalis .Se puede hacer mermelada queda muy rica .

  • Responder

    mirta ha escrito el 04.03.2016 a las 14:25

    En que epoca del año se plantan , al pleno sol o a la sombra gracias por sus consejos

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share