Guía de Jardinería

Conoce el árbol de hierro Artículo Publicado el 28.10.2015 por Javi

La Parrotia persica o Árbol de hierro es originario del norte de Irán, en las zonas boscosas situadas al Sur del Mar Caspio. Es un árbol resistente que se cultiva con fines ornamentales en jardines y parques públicos por la belleza de su follaje, corteza, flores y frutos. En realidad es un género que cuenta con una única especie perteneciente a la familia Hamamellidaceae.

conoce-el-arbol-de-hierro-02

Es un árbol de hoja caduca que alcanza una altura de 10-12 metros, aunque en su juventud parece más bien un arbusto por su gran capacidad para ramificarse. Su cultivo está muy relacionado con la belleza de sus hojas en otoño cuando viran a ricas tonalidades amarillas y rojizas.

conoce-el-arbol-de-hierro-03

Crece igual de bien a pleno sol como en ligera sombra. Necesita un suelo fértil y con buen drenaje, mejor si es ácido aunque tolera bien los suelos alcalinos y los calizos. Se suele cultivar tanto en solitario como en pequeños grupos.

conoce-el-arbol-de-hierro-04

La corteza se asemeja mucho a la del plátano, como la de éste presenta escamas, aunque tiene una tonalidad de un gris más intenso. Aunque es un árbol que prefiere los veranos frescos tiene buena resistencia a la sequía.

conoce-el-arbol-de-hierro-05

Hemos hablado de sus colores otoñales pero su follaje en primavera y verano también es destacable con sus hojas onduladas y de un rico y brillante color verde. Cada 4-5 años el Árbol de hierro necesita una poda que respete su forma natural manteniendo una cierta densidad y ramas cruzadas.

conoce-el-arbol-de-hierro-06

Las flores son de un color rojo intenso, se agrupan en racimos y aparecen en las ramas del árbol antes de que broten las hojas en primavera. Los frutos son unas pequeñas cápsulas de color marrón rojizo que contienen las semillas.

conoce-el-arbol-de-hierro-07

Tolera bien el frío pero no la exposición al viento helado. Generalmente su necesidad de agua se cubre con la lluvia pero en verano y épocas de sequía necesitará riego cada 15 días.

conoce-el-arbol-de-hierro-08

Se puede cultivar por semillas en primavera, aunque es un proceso complejo que precisa de estratificación. Es más fácil su reproducción por división e injerto. También se puede hacer por esqueje aunque necesita nebulización y uso de hormonas de crecimiento.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share