Guía de Jardinería

Conoce al Physalis o Farolillo chino Artículo Publicado el 15.02.2018 por Flavia

El Physalis, también conocido como farolillo chino, forma parte de la familia de las solanáceas y a finales del verano y principios del otoño adquiere un valor decorativo al dar paso las flores a sus frutos. Las flores van transformándose a medida que avanza el verano en unas bayas globosas que cuentan con una forma y una textura similar a los farolillos chinos, de ahí su nombre vulgar. En pocas palabras, podríamos decir que el único valor ornamental de la planta se lo proveen sus bayas, tanto abiertas como cerradas.

Por otra parte, las ramas secas del Physalis son muy apreciadas para confeccionar ramos y arreglos florales. Continúa leyendo para conocer sus cuidados y reproducción.

El farolillo chino es una planta herbácea, anual o vivaz, que posee los tallos erguidos y recubiertos por una sutil pelusa que los hace ásperos al tacto. Sus hojas son simples y enteras y sus flores son solitarias y cuelgan al extremo de un pedúnculo corto.

Como este género no tiene un gran valor estético u ornamental, se lo suele ubicar en sitios poco vistosos aunque queda muy bien en arriates herbáceos y en macetas o jardineras.

Cuidados del Physalis

Para prosperar y dar flores y frutos, no precisa de grandes cuidados; incluso puede sobrevivir en terrenos en los que otras plantas raramente podrían vivir. Colócala a pleno sol y a media sombra. El farolillo chino no crece demasiado, pues generalmente no supera los 70 cm de alto, por lo que no precisa ningún soporte contra las inclemencias climatológicas. En cuanto a la poda, suprime las especies vivaces a ras de suelo una vez llegado el otoño y recogidos los tallos florales que quieran guardarse para la próxima temporada.

Como propagar el Physalis

La multiplicación del Physalis es bien sencilla y se hace mediante semillas. No obstante, sino se realiza con precaución, el jardín correrá el riesgo de convertirse en algunos años en un campo de farolillos chinos. Efectúa la siembra en primavera, en semillero, para pasar luego a macetas o al sitio definitivo. Para las especies vivaces utiliza la división de la mata existente en primavera o en otoño.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Ana ha escrito el 15.02.2018 a las 16:02

    esta planta no es la uvilla o aguaymanto? En ese caso es comestible, deliciosa y además medicinal!!

  • Responder

    francisco ha escrito el 15.02.2018 a las 20:05

    de 70 cm, digamos que también mas de 2 metros,y no comentais nada del fruto, el cual es delicioso,parecidom en sabor a los cítricos a los cuales los supera en sabor y propiedades, si no se quiere podar ,con unos tutores que la soporte os puede quedar como una parra

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share