Guía de Jardinería

Conoce al Apionabo y su recolección Artículo Publicado el 24.05.2014 por Javi

El apionabo, Apium graveolens var. rapaceum, es una apiacea familiar directo del apio común, Apium graveolens var. dulce, más conocido. Son muy parecidos, las hojas y tallos son similares y la principal diferencia radica en la raíz, el apionabo desarrolla una gran raíz de casi un kilo de peso y se aprovecha para el consumo. Es muy común su cultivo y uso gastronómico en los países del norte y este de Europa, a pesar de ser originaria de la cuenca mediterránea.

Apionabo 1

Se usa en un gran repertorio de recetas de cocina tanto para guisos, sopas y purés como en crudo para ensaladas. Añadido al puré de patatas le dará un toque particular. Su sabor es suculento y similar al apio pero más suave y dulce. A diferencia de otros vegetales de raíz tiene muy poco almidón en su composición. Es un cultivo que se cosecha en invierno con las primeras heladas.

Apionabo 2

Desde la siembra a la cosecha pasan fácilmente casi tres meses, es por tanto un cultivo de crecimiento lento. A la hora de cosecharlo se suelen cortar los tallos y se sacan las raíces con ayuda de una horca.

Apionabo 3

Apionabo 4

La gran maraña de pequeñas raíces llevarán unidas una buena cantidad de tierra que será conveniente retirar mediante un intenso lavado con agua.

Apionabo 5

Apionabo 6

Después desentrañaremos la maraña de raíces secundarias cortándolas con unas tijeras de podar. Lo que nos interesa es la gran raíz redonda que usaremos para nuestro consumo.

Apionabo 7

Apionabo 8

Una vez cortadas estas raíces menores y secas la gran raíz la podremos conservar en el refrigerador durante siete semanas. Para ello las guardaremos dentro de una bolsa plástica perforada en una de las zonas más frías del refrigerador.

Vía: themarthablog.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share