Guía de Jardinería

Conoce a la rademarchera Artículo Publicado el 29.09.2015 por Javi

La rademarchera se cultiva como planta de interior por su decorativo follaje de color verde. Aunque en realidad se trata de un árbol perennifolio originario del sudeste de China y de Taiwan. En su medio natural, la Rademarchera Sinica, puede alcanzar los 30 m de altura y 1 de diámetro el tronco. En cambio cuando la cultivamos fuera de su medio puede quedarse en medidas mucho más discretas. Habitualmente medirá entre 50 y 120 cm de altura. Las hojas de la rademarchera tienen forma acorazonada con el ápice muy alargado y puntiagudo.

conoce-a-la-rademarchera-01

Aunque sus flores son grandes y muy llamativas, en forma de trompeta y de unos 7 cm de longitud, generalmente sólo florece en su lugar de origen o si se cultiva en invernadero manteniendo estrictamente sus necesidades cubiertas. Tras la floración desarrolla un fruto en forma de cápsula que contiene las semillas.

conoce-a-la-rademarchera-02

En cuanto a las condiciones de cultivo hay que destacar que necesita un lugar muy luminoso aunque sin exposición directa al sol. En condiciones de poca luz los tallos se alargan y las hojas pierden color.

Respecto a la temperatura ambiente debe rondar los 20ºC y no tolera bien las fluctuaciones de temperatura ni las corrientes de aire. Crecen bien en suelo de turba, rico en materia orgánica y muy bien drenado. No tolera el encharcamiento de agua aunque precisa una alta tasa de humedad ambiental. Para ello es bueno colocar un plato con piedras pequeñas en la base de la maceta y rellenarlo con agua. También vaporizar las hojas con agua de vez en cuando.

conoce-a-la-rademarchera-03

Cada 2-3 años, siguiendo el crecimiento de la planta, es conveniente cambiarla de maceta. Buscaremos una que sea mayor y le confiera más espacio al sistema radicular. La rademarchera se puede reproducir tanto por semillas como por esquejes. Aunque la reproducción por semillas sólo suele darse bien en su lugar de origen.

conoce-a-la-rademarchera-04

Para reproducirla por esquejes cortaremos éstos al final de la primavera. El esqueje debe medir unos 10 cm de longitud y conservar un par de hojas, los colocaremos en un recipiente donde hayamos preparado una mezcla de arena y sustrato al 50 %. Este recipiente lo colocaremos en un lugar muy luminoso y con una temperatura superior a 22ºC.

La rademarchera es una planta muy resistente pero aún así hay que vigilar plagas como el pulgón y la araña roja que pueden perjudicarla. En cuanto a enfermedades hay que vigilar la pudrición de la raíz producida por el exceso de agua.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share