Guía de Jardinería

Comprobar el pH del suelo de forma casera Artículo Publicado el 03.07.2013 por Javi

Puede que usted desee en un momento dado conocer qué tipo de suelo tiene y no dispone del equipo necesario para hacer un correcto análisis de suelo. Les vamos a mostrar un pequeño truco que le puede salvar de un apuro y orientarle en las medidas a tomar. Con esta prueba no conocerá exactamente el pH del suelo analizado pero al menos sabrá si se encuentra ante un suelo ácido, alcalino o neutro.

Ph del suelo 1

Como se ve en el esquema superior usted necesita coger un poco de tierra de la que desea conocer su pH y colocarla en un recipiente de cristal. Si le añade bicarbonato sódico y un poco de agua y se desprenden burbujas de la tierra usted sabrá que se encuentra ante un suelo ácido, es decir con un pH inferior a 6.5.

En cambio si le añade vinagre al suelo que desea analizar y se desprenden burbujas usted se encuentra ante un suelo alcalino con un pH superior a 7.5.  Si tras añadir ambos productos, vinagre y bicarbonato sódico, el suelo que usted ha recogido en el tarro de cristal no burbujea es que está ante un suelo neutro con un pH que ronda el 7. Desde luego no es una manera tan precisa de conocer el pH de un suelo como usando los tests químicos que puede usted adquirir en los comercios de jardinería expresamente para este cometido pero al menos le puede indicar someramente ante qué tipo de suelo se encuentra y tomar decisiones inmediatas. Espero que les sea de utilidad en alguna ocasión este pequeño truco.

Foto: alternative-energy-gardning.blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share