Guía de Jardinería

Composiciones con azaleas en el jardín o en maceta Artículo Publicado el 27.12.2014 por Carolina

La azalea es una de las plantas que se emplea para realizar trabajos ornamentales. La forma de sus flores recuerda a las rosas aunque es menos frágil, lo que permite numerosos trabajos decorativos. Además, como soporta bien el frío es de las pocas plantas que aportan colores al jardín durante la estación del frío. Esto, sin embargo, no quiere decir que soporte las heladas, de ahí que haya que colocarlas bajo algún porche o espacio que las proteja.

Azaleas 1

Si la planta de la azalea se encuentra en el jardín podemos modelarla para dar varias formas. Para ello solo es necesario que vayamos uniendo y trenzando tres de sus brotes. Para conseguirlo, basta con que vayamos podando nuestra azalea hasta obtener una mata de tallo largo y trenzado. A sus pies debemos colocar otra azalea con una altura inferior a la anterior y con flores del mismo color que la primera. En la parte inferior hay que plantar las prímulas, ciclamen y jacintos. Ambos deben ser de distintos colores, con las que pueda combinar con estilo. De esta forma habremos conseguido un cuerpo ornamental completo que ampliará la variación cromática de nuestro entorno. La idea es que las azaleas se concentren en la parte superior y el resto de las flores de colores en la parte superior.

Composiciones con azaleas para jardines

Es conveniente dejar cierta distancia (unos diez centímetros) entre cada una de las plantas para que todas puedan desarrollarse adecuadamente.

También podemos hacer este trabajo en nuestra terraza. Para ello necesitaremos un macetón  de gran tamaño, tierra arcillosa (que ocupará la parte baja de este contenedor) y agua de lluvia o mineral (ya que la azalea no soporta la cal).

Composiciones con azaleas

Recuerda que todas las plantas que participen de este grupo ornamental deben ser crecer bien en suelos ácidos, ya que las azaleas necesitan este tipo de sustrato. Si no tienes un sustrato con estas características puedes obtenerlo agregando al suelo sulfato de hierro en cantidades apropiadas. Si no, será complicado que aparezca la floración de la azalea y solo tendremos una composición de hojas verdes en la parte superior y colores en la inferior.

Azaleas 2

Es muy probable que con la llegada del buen tiempo algunas de las plantas que participan en este tipo de composición se marchiten. Deberás sustituirlas por otro tipo de flores con similares portes y características: suelo con ph bajo (entre 4,5 y 5,5), agua sin cal, sombra y un buen drenaje.

Para que la composición mantenga su aspecto y forma debemos someter la planta a diferentes podas a lo largo del año. También podemos realizar versiones enanas de esta composición para crear ambientes o paisajes de bonsáis.

Azaleas 3
Azaleas 4

Fotos: savetheazaleas.org y besthdfreewallpaper.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • LAURA PARDO JARA,CONCEPCIÓN CHILE. ha escrito el 16.06.2015 a las 23:52

    Deseo saber si puedo hacer plantas nueva de azaleas desde una patillA,Desde ya muy agradecida.

  • Stella Maris Vanin ha escrito el 22.08.2015 a las 01:07

    Tengo 3 azaleas japonicas en maceta( recien las adquiri) y quiero trasplantarlas a una maceta mas grande, cual es la forma mejor de hacerlo

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share