Guía de Jardinería

Cómo utilizar correctamente el abono en barras Artículo Publicado el 01.04.2015 por Carolina

Los abonos en barras, conocidos también como de liberación lenta, son unos pequeños bastoncillos que se colocan en la tierra de las macetas, y que aportan los nutrientes que las plantas necesitan durante un periodo que oscila entre los dos y los tres meses.

barrasabono2

Las barritas de abono se introducen en la tierra de la maceta o del jardín, junto a la planta. Cada vez que se riega el terreno, las barritas se activarán liberando poco a poco los nutrientes que contienen. De esta manera, la tierra se irá enriqueciendo para que la planta crezca o se desarrolle en las mejores condiciones.

El contenido de estas barras suele ser nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, aunque en el mercado hay variables que se adaptan a las necesidades de todo tipo de plantas, de hoja verde, crasas, de secano, de interior, de exterior, etc.

abonobarras2

El abono en barras es una excelente opción para quienes desean mantener su jardín pero carecen de tiempo suficiente para atenderlo o tienen que ausentarse de su domicilio durante un tiempo prolongado. Suele utilizarse una barrita por planta en macetas de hasta 8 centímetros de diámetro. A medida que aumenta el tamaño de la maceta hay que incrementar el número de barritas. Si la maceta es compartida debemos utilizar un par de ellas, colocando una en cada extremo de la misma, independientemente del tamaño de la maceta.

Aunque estas barras son muy útiles y fáciles de manejar recuerda que hay que abonar las plantas un par de veces al año (en algunas ocasiones algo más). Las estaciones más adecuadas para hacerlo son el otoño (pues hay que ayudar a la planta a prepararse para el invierno) y en primavera (que es cuando tiene una mayor actividad: crece, florece, producen sus frutos, etc.) Para estas fechas es mejor que optes por abonos especiales (orgánicos o minerales, los que mejor respondan a las necesidades de tus plantas) ya que se trata de momentos con necesidades específicas. En caso de que la planta tenga las hojas verdes, los expertos en jardinería recomiendan que se pulvericen las hojas con quelatos de hierro y otros micronutrientes similares. De esta manera conseguiremos prever la carencia de hierro y conseguir que las hojas de nuestras plantas sean más verdes.

Foto: www.sufersa.com / www.fertibera.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share