Guía de Jardinería

Cómo trasplantar las suculentas Artículo Publicado el 11.08.2016 por Javi

Saber cómo trasplantar las suculentas es necesario pues son plantas que crecen bastante deprisa y además que podemos reproducir fácilmente por esquejes. Si nunca has hecho esta operación puede que te entre un poco de miedo, no te preocupes pues las suculentas son plantas tremendamente resistentes y muy fáciles de trasplantar.

como-trasplantar-las-suculentas-01

Supongamos que has comprado unas cuantas suculentas o crasas en un vivero y quieres trasplantarlas a tus macetas favoritas. Prepara una bolsa de sustrato para cactus y suculentas, saca las plantas de los contenedores en los que van y colócalas en las macetas. A continuación rellena los huecos con el nuevo sustrato. Como ves, muy sencillo todo. Hay que tener cuidado de no dañar las raíces, igual que al trasplantar cualquier planta. Aunque en este caso es fácil pues el sistema radicular es compacto y se manipula con facilidad.

como-trasplantar-las-suculentas-03

Si vas a cultivar tus suculentas en interior es conveniente decantarse por variedades de color verde. Son las que necesitan menor cantidad de luz y calor por lo que crecen bien en interior. Cuando se trata de plantas suculentas que tienen una estructura en roseta es fácil que tengan hijuelos alrededor.

como-trasplantar-las-suculentas-04

Podemos aprovechar y separarlos al efectuar el cambio de maceta. Así podemos plantar los hijuelos en otra u otras macetas y en poco tiempo tendremos varios ejemplares de la planta original.

como-trasplantar-las-suculentas-05

Si quieres que tus suculentas prosperen rápidamente tras el trasplante debes desplegar las raíces antes de colocarlas en la nueva maceta. Digamos que como le ahorras un trabajo a la planta ésta puede centrar sus esfuerzos en el crecimiento.

como-trasplantar-las-suculentas-06

Hemos hablado de sustrato para cactus y suculentas pero también puedes preparar tu propia receta. Es muy sencillo sólo debes mezclar tu sustrato habitual con arean en una proporción 1:3. En cuanto al riego existen dos teorías, una que dice que debes regar de inmediato y otra que es mejor esperar una semana a que la planta se asiente. La verdad es que a mí siempre me ha funcionado regarlas tras el trasplante. Y recuerda que las suculentas, aunque sean las verdes, necesitan mucha luz aunque en este caso mejor indirecta.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Monica Pousada ha escrito el 20.08.2016 a las 20:44

    Me gustan todos los consejos que dan quisiera recibir siempre

  • Responder

    vir rdz ha escrito el 03.09.2016 a las 07:32

    Una vez trasplantada, cada cuando se riega y que cantidad de agua? como para esa suculenta que se ve que trasplantan?

  • Responder

    martha ha escrito el 10.09.2016 a las 02:44

    Gracias no sabía qué se podía Trasplantar me gusta mucho sus cosejos

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 10.09.2016 a las 03:35

    no se porque mis suculentas son muy lentas, y cuesta que crezcan, a que se debera? estan bien ubicadas, luz solar en la mañana y luz indirecta todo el diapero, estancadas

  • Responder

    Norma Mandarino ha escrito el 10.02.2017 a las 15:02

    Excelente informaciòn la que uds brindan. Esto me anima a preguntarles, como hacer el transplante de un sedum, que por ser tan lento lo acompañè de otra suculenta colgante. Ahora es tiempo de separarlas y esto me causa inquietud. Muchas gracias, espero su consejo.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share