Guía de Jardinería

Cómo tener un buen jardín en nuestro hogar Artículo Publicado el 08.01.2013 por Libelula

La jardinería activa en nosotros criterios conjugados a la hora de planificar, ya que buscamos estética, ciencia y habilidad. Trabajamos con factores ambientales en los que no podemos influir y con elementos vivos.

Aprende a tener un buen jardín

En esta tarea nos encontramos con diferentes condiciones de fertilidad del suelo, clima con variaciones, temperaturas, vientos y con diferentes tipos de plantas. Por este motivo, será elemental conocer las características de nuestro jardín y adecuar la planificación acorde a las exigencias del mismo.

Los éxitos de la jardinería, se ven con el tiempo, año tras año veremos los resultados de nuestro trabajo: veremos cómo crecen los árboles, como se desarrollan las semillas y dan flores y frutos, y como tras cada ciclo viene una renovación.

ahora bien, cómo podemos tener en casa un buen jardín…. esta pregunta tiene su respuesta….

Un jardín responde a criterios del propietario en cuanto a estética y funcionalidad. Por este motivo, no existen recetas ni leyes. Un buen jardín es aquel en el cual nos sentimos felices, independientemente de su estilo, las plantas o el diseño. La jardinería a esto apunta: proporcionarnos contacto con la naturaleza, que nos haga felices.

Quien se llame jardinero, debe saber que uno bueno es aquel que cuida al jardín como a las personas que quiere. Por solo mencionar unas tareas, estas son: cortar el césped, pulverizar contra plagas, limpiar canteros, podar ramas y flores secas. Un jardín modelo, es aquel que es planificado y sigue un calendario de tareas de cuidado, para potenciar lo mejor cada estación.

Es importante reconocer las características de los árboles, arbustos y herbáceas. Así también, estudiar las distancias de plantación. Esto se debe a que cada especie tiene exigencias particulares respecto de luz, suelo, humedad y nutrientes. Saber de estas características nos ahorrará tiempo y dinero; un ejemplo, es tener en cuenta a la hora de plantar una especie de gran desarrollo darle el tiempo y el espacio para lucirse y no terminar asfixiando a otra. Más de una vez, cuando nos iniciamos en esto, tenemos ganas de poner todas las plantas del vivero, y las compramos compulsivamente, sin haber analizado nuestro suelo, la cantidad de horas de luz que recibe y los requerimientos de cada planta.

El tipo de trabajo que lleve cada jardín dependerá del estilo de plantación, del nivel de elaboración y de la cantidad de superficie que cubra. A la hora de diseñarlo, debemos tener en cuenta el tiempo que le podremos dedicar. En la época de crecimiento activo (primavera/verano) necesitará mucho más trabajo. El pilar es no embarcarnos en un proyecto que no podremos concretar. El jardín debe ser un lugar de disfrute, no de esclavización.

Dentro de los diferentes estilos de jardín, los más importantes son:

  • Jardín Francés: Sus líneas son puras y controladas. Debido a la presencia de setos podados y de borduras con plantines que deben cambiarse en cada estación, requiere un cuidado muy intensivo y mantenimiento constante.
  • Jardín Inglés: Nace a partir del deseo de volver a la naturaleza. Por este motivo, no se observan formas simétricas ni alineadas que requieran grandes podas. Esta se limita a la limpieza de ramas secas; si usamos canteros, aumentará el trabajo a realizar.
  • Jardín Moderno: Los hay de diversos estilos, pero como característica común requieren bajo mantenimiento y presentan poca variedad de especies. Los jardines modernos han sido pensados como lugares multiuso, lejos de la visión de que el jardín era para observarlo. Estos presentan parilla, lugares de sombra, estacionamiento y juegos para los chicos. Incluso en un sector de la huerta, frutales o rosas, para dedicarnos a la tarea que más nos atraiga. En la actualidad, están en boga los jardines de agua y los bonsái.

Un jardín, patio o terraza, necesitan de constantes cuidados para lucirse, y dependerá de la mano del jardinero, el artista de la armonía del jardín, quien deberá estar atento a los cuidados de temporada.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • grisnilda rojas ha escrito el 08.01.2013 a las 17:14

    Tengo 2 plantas de santa rita enana el año antepasado florecio un momton,pero el año pasado no ha florecido.A que se deberia eso?

© 2016 www.guiadejardineria.com