Guía de Jardinería

Cómo secar flores de hortensias sin que pierdan su color Artículo Publicado el 13.06.2016 por Javi

El cultivo de la hortensia se ha generalizado gracias a las numerosas especies y cultivares que se han ido desarrollado. Ya no es un cultivo restringido a ciertos lugares con una concreta meteorología, ahora podemos encontrar hortensias adaptadas a muchos climas y suelos. ¿Pero qué hacer cuando las hortensias están llegando al final de la temporada? Uno de los usos tradiciones era secarlas para hacer ramos, centros o coronas de hortensias secas pero ¿cómo secar hortensias sin que pierdan su color? Es lo que queremos mostraros a continuación.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-01

Hay muchos métodos para secar hortensias pero queremos enseñaros uno que posiblemente sea el más sencillo posible. No requiere de material alguno ni de técnicas sofisticadas y difíciles de llevar a cabo si no eres un experto. Pero hemos de tener en cuenta que la flor no va a mantener el tono exacto que tenía en la planta, se volverá más tenue e incluso puede virar parcialmente a una amplia gama de tonos como vemos en la imagen de arriba, desde el gris verdoso hasta el morado pálido.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-02

El color resultante va a variar mucho según el clima y la temperatura del lugar donde vivamos y el momento del corte de la flor. Como sobre la temperatura y el clima no tenemos capacidad de intervenir sí que lo haremos sobre el momento del corte. Cortaremos la flor cuando ésta comience a secarse en la planta, un corte temprano hace que la flor se marchite y reblandezca y un corte demasiado tardío hará que la flor pierda casi todo su color.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-03

Bien, pues cuando la flor comience a secarse en la planta la cortaremos, quitaremos casi todas las hojas del tallo y la introduciremos en un recipiente con un poco de agua, entre 2,5 y 5 cm será suficiente.Colocaremos el recipiente con la flor en un lugar fresco y donde no reciba luz solar directa. El agua permitirá un secado lento y progresivo. Dejaremos la flor el tiempo necesario para que se evapore el agua.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-04

Una vez haya desaparecido el agua podemos tocar la flor y notaremos que tiene un tacto como a papel. Esto indica que el secado se ha hecho correctamente y nuestra flor aguantará indefinidamente o al menos una larga temporada.

como-secar-hortensias-sin-que-pierdan-su-color-05

Con las hortensias secas se pueden armar coronas tan hermosas como ésta y desde luego ramilletes, ramos y centros de mesa de diversos estilos. Es un buen material para una mente ingeniosa y unas manos hábiles.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Clara Alicia Gil ha escrito el 13.07.2016 a las 21:06

    Maravilloso artículo, me encantó, trabajé mucho con hortensias secas pero ya las compraba deshidratadas.-Conocía otra técnica, pero ésta está fabulosa . Gracias por compartir !!

  • Responder

    Ayelen ha escrito el 24.07.2016 a las 21:27

    hola! sencillamente me encantó! espero que este año mi hortencia florezca, muero de ganas por intentarlo (mis perros en casa la comieron toda pobrecita...y tuve que plantarla en otro domicilio) como se las mantiene una vez secas¿?

  • Responder

    Judiza ha escrito el 06.06.2017 a las 05:19

    Porfavor dígame la técnica para hacer todas eternas así las venden y yo tengo rosales y quiero hacer un florero le agradeceré con el alma y fresas cristalizadas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share